LECCIí“N I - QUIROLOGíA CIENTíFICA (1)
Escribe: GUSTAVO FERNíNDEZ
http://www.alfilodelarealidad.com.ar/Introducción
Todos hemos oído mencionar en alguna oportunidad esta disciplina, que puede definirse como "la indagación en las características (Caracterología) y tendencias dinámicas (Predicción) de la vida de un sujeto por la observación de la configuración de sus manos", pero muchos de nosotros hemos prejuzgado poco serio su estudio, en parte por la costumbre que de la lectura de aquellas han hecho gitanos, adivinos de feria y curanderos. Empero, debemos tener la valentía de proclamar la validez científica de la misma, por varias razones fundamentales.
En primer lugar, porque más allá de lo que cada uno piensa sobre la misma, la realidad científica de una disciplina no radica en lo que pensemos de ella a priori sino en la viabilidad (o no) de su metodología y, en este sentido, la Quirología cumple todos los requisitos: parte de reunir miles de observaciones individuales, cotejando las configuraciones pálmicas con las biotipologías que las encarnan y emitiendo, a partir de ello, conclusiones generales: es una ciencia de observación, que no se arroga alcances adivinatorios sino simplemente, el derecho de extraer conclusiones a partir de la repetibilidad de determinados aspectos para determinadas maneras de ser.
Es en tal sentido que tiene validez la Predicción quirológica; no trata de adivinar el futuro sino de vislumbrar, a partir de los "modos de ser", quíé va a ocurrir con los mismos. Esto es comprensible; una naturaleza violenta, pongamos por caso, será necesaria y estadísticamente más propensa a sufrir accidentes, problemas legales, infartos, etc., que una que no lo es.
Toda ciencia, para ser tal, debe cumplir una serie de exigencias:
(a) VERIFICABILIDAD: que pueda contrastarse con la realidad de sus afirmaciones;
(b) REPETIBILIDAD: que las generalidades afirmadas sean válidas para la mayoría de los casos, y
(c) UNIFORMIDAD DE CRITERIOS: en cuanto a la concordancia de tales afirmaciones.
Estas exigencias son cumplidas por la Quirología ya que, por ejemplo, una "cruz" en una Línea de Vida o un dedo "espatulado" definirán siempre un carácter -o característica de un carácter- afín. Tiene un objeto de estudio (la mano) y un míétodo para acceder a su conocimiento (lo que vamos a explicar). Es ciencia, aunque esta afirmación disguste a los academicistas.
Desde el punto de vista esotíérico, en tanto, la Quirología cumple con la segunda de las Leyes Universales: la Ley de Correspondencia, en cuanto a que en la parte del Todo (la mano) está reflejado, microcósmicamente, lo que es y lo que ha de ser con el Todo (el sujeto al cual esa mano pertenece), macrocósmicamente.
CONSIDERACIONES GENERALES