Credicorp y el Interbank habrían iniciado un programa de compensación a sus clientes que, a travíés de su banca preferente (Atlantic Security Bank y Blue Bank, respectivamente), perdieron el dinero que habían invertido en los fondos que gestionaba la empresa de Bernard Madoff, cuya pirámide financiera cayó en diciembre.
El primero en iniciar un plan de compensación fue el Banco Santander de España (perdió unos US$3.000 millones en los fondos de Madoff). Ofreció compensar a sus clientes el 100% de los fondos perdidos a travíés de papeles comerciales, cuyo valor puede fluctuar en el tiempo.
En tanto, Credicorp, según clientes contactados por la corporación financiera, repondrá el 50% del capital invertido. Esta medida compensatoria habría empezado ayer con una comunicación a todos sus clientes afectados por la pirámide de Madoff. Por ejemplo, si se invirtieron US$50.000 hace dos años que generaron un rendimiento —hipotíético— de US$12.720, Credicorp devolverá US$25.000. El monto total de compensación será de US$33 millones, según nota enviada a Conasev. Lo comprometido en inversiones con Madoff ascendía a US$70 millones.
Por eso, los clientes de Credicorp tienen la opción de elegir entre acogerse a este beneficio o aunarse al sindicato de inversionistas que demandará a Madoff por el íntegro de las inversiones en Estados Unidos.
Asimismo, Interbank estaría por devolver los US$6 millones que sus clientes invirtieron en los mencionados fondos, a travíés de su subsidiaria Blue Bank.
De algún modo los tres bancos apuntan con estas medidas a sanear el tema reputacional, que posee tanto valor como los mismos capitales.
LAS CIFRAS
-US$50.000 millones sería el monto total comprometido en la estafa Ponzi de Bernard Madoff.
-US$76 millones aproximadamente asciende el capital invertido por clientes peruanos en los mencionados fondos a travíés del Atlantic Security Bank, del grupo Credicorp, y del Blue Bank, de Interbank.
-38% fue la caída del índice S&P500 de Wall Street en el 2008.