INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Burbujas: racionales e irracionales  (Leído 335 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.774
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Burbujas: racionales e irracionales
« en: Mayo 04, 2021, 09:22:03 am »
En un episodio reciente del podcast Infinite Loops de Jim O'Shaughnessey , el seudónimo Jesse Livermore hizo una distinción entre dos tipos de burbujas: racionales e irracionales:

Son burbujas racionales y hay burbujas irracionales. Así que déjame ir con una burbuja irracional. Supongamos que tiene algo como Bitcoin, tomemos un ejemplo de algo así que se está negociando a un múltiplo desorbitado e impío de su valor intrínseco y es posible aumentar la oferta. El propietario puede aumentar la oferta. Eso sería una burbuja irracional porque ahora tienes un mecanismo para devolver el precio a su valor intrínseco, o para llevarlo de vuelta en esa dirección, que será la dilución que vas a experimentar.

Otro ejemplo sería una burbuja que se construye alrededor de una falsa concepción o alguna falsa predicción o anticipación de un mundo nuevo. Como si fuéramos a entrar en una nueva era, y si sabes que eso está mal, la burbuja puede ser irracional porque se basa en estas expectativas que no son ciertas. Eso no se va a convertir en realidad.

Entonces, con todo lo dicho, diría que los criptoactivos son una burbuja racional porque no existe un mecanismo para obligarlos a volver a su valor intrínseco. Todo el riesgo ahora está en el precio, y por eso me siento tan incómodo, no tengo idea de cómo ponerle precio. No hay manera de saber.


Livermore usa bitcoin como un ejemplo de una burbuja racional en este momento porque no hay un punto final lógico para el aumento de precios.

En realidad, es un experimento mental interesante considerar cuánto más loco estaría el mercado de valores en este momento si las criptomonedas no existieran. Podría argumentar que la criptografía ha mantenido a raya una enorme caída en las existencias simplemente porque mucha demanda especulativa se ha dirigido a ese espacio en los últimos años.

Creo que el mercado de valores también está en una burbuja racional y eso es lo que hace que el uso de la valoración sea más o menos imposible en este momento.

Teniendo en cuenta el nivel actual de gasto público, el nivel actual de las tasas de interés, el estado actual de la economía y la postura actual de la Fed, tiene sentido que el mercado de valores esté tan alto.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...