Banca y vencimientos endosan al Ibex 35 su peor semana (-5,55%) en cinco años
ALBERTO CAí‘ABATE
Invertia.com
La recesión cotiza en Bolsa. Con una volatilidad desconocida y un volumen disparado, un freníético vencimiento de derivados y la banca arrastraron una vez más al Ibex 35. Hoy, la caída fue del 0,87% hasta los 13.655 puntos, por lo que el selectivo completa su peor semana desde septiembre de 2002 con un retroceso acumulado del 5,55%. El buen dato de confianza del consumidor en EE UU sirvió de poco estímulo para el inversor. Por lo demás, el euro cotiza plano contra el dólar, mientras que los bonos insisten jugar su papel de refugio.
Banco Urquijo apuesta por que los principales índices mundiales han abandonado la tendencia alcista iniciada en 2003, por lo que prevíé que en las próximas semanas íéstos “cedan adicionalmente en busca de soportesâ€. Sin duda, para los expertos del banco filial de Sabadell la razón de los descensos se encuentra en los malos resultados de los grandes bancos de EE UU (Citigroup, Merril Lynch y JP Morgan), aquejados por la crisis subprime, y la brusca desaceleración de la economía, ilustrada en el retroceso de las ventas minoristas en diciembre, estancamiento de la producción industrial, desplome de las viviendas iniciadas y un índice de actividad de la Fed de Filadelfia en mínimos desde enero de 2001â€. Ni las medidas fiscales de Bush parecen ser suficientes.
Por eníésima vez, los bancos destrozaron a un selectivo que no levanta cabeza en el peor arranque de su historia. Santander (-2,43%) y BBVA (-2,14%) cerraron con fuertes caídas. Popular (-2,37%), Bankinter (-3,15%), Sabadell (-1,3%) y Banesto (-0,45%) no quisieron ser menos. El temor a un brusco parón de la actividad inmobiliaria y posibles efectos colaterales de la crisis subprime no dan respiro a un sector que pierde cerca de un 20% de media en 2008.
Energíéticas y Constructoras acompañaron a los bancos en la parte baja, con retrocesos del 1,91% para Iberdrola o del 1,7% para Acciona y Ferrovial. Endesa y Repsol YPF cayeron cerca del 1%. La petrolera que preside Antoni Brufau está a punto de perder los 22 euros por acción, su precio más bajo en 52 semanas.
Entre los que más suben, destaca el alza del 5,42% de la farmacíéutica Grifols, seguida de Inditex (3,01%), que intenta salir del bache que le llevó a caer cerca de un 40% desde la presentación de resultados a cierre de 2007. BME, Acerinox y Colonial suben más del 2%.
Fuera del selectivo, Dogi fue el mejor con crecimiento del 9,62%, seguido de Aisa (7,88%) y Elecnor (6,45%). En el polo opuesto se colocaron Baviera (-6,8%), Renta Corporación (-6,58%) y Banco de Andalucía (-6,52%).