Primer recorte de dividendos de Dow Chemical desde 1912
Publicado por F.Guerrera, J.MacIntosh y R.Milne | FT
Dow Chemical anunció el martes que se está planteando acabar con uno de los periodos más prolongados de dividendos constantes de la historia corporativa de EEUU, aplicando el primer recorte desde 1912.
La decisión supondría un cambio en su compromiso de no disminuir la cifra anual de dividendos, que asciende a 1.600 millones de dólares (1.212 millones de euros).
De esta forma, la compañía tendría más facilidad para poder hacer frente al pago de la opa sobre su competidor estadounidense Rohm and Haas, que asciende a 15.000 millones de dólares.
La noticia coincide con el reinicio de las conversaciones de la petrolera estatal, Saudi Aramco, con Dow sobre un proyecto conjunto para su división de recipientes plásticos. La iniciativa había quedado aplazada desde el año pasado, dado que la petrolera kuwaití se retiró en el último momento, lo que dejó a Dow sin una fuente fundamental para financiar la operación de Rohm and Haas .
Dow evitó realizar comentarios sobre la falta de acuerdo del proyecto con Saudi Aramco. En una entrevista a Financial Times, el consejero delegado de Dow, Andrew Liveris, aseguró que la empresa consultaría a sus principales inversores si consideran "sagrado" el dividendo antes de decidir aplicar el recorte.
El pasado mes, Liveris declaró ante los analistas que no interrumpiría los 389 trimestres consecutivos en los que Dow no había efectuado recortes. "No frenaremos esa tendencia, al menos mientras yo permanezca en el puesto", puntualizó. Sin embargo, Dow se enfrenta desde entonces a las consecuencias de la ralentización global y se ha visto obligada a posponer la puesta en práctica del acuerdo con Rohm and Haas por falta de financiación.
Por su parte, Rohm and Haas ha presentado una demanda contra Dow, en la que exige la conclusión de la fusión. Liveris apuntó a las difíciles condiciones del mercado y de encontrar financiación, añadiendo que se plantearía la cuestión del dividendo.
La decisión de Dow coincide con los recortes de dividendos de empresas no financieras europeas para preservar su liquidez. Los últimos en aplicar medidas similares han sido el grupo químico suizo Clariant y la italiana Fiat. A estos se unen Investor, la empresa de inversión sueca, propiedad de la familia Wallenberg, la compañía sueca Ericsson y la filandesa Nokia. Todo apunta a que Telenor, el mayor grupo escandinavo de telecomunicaciones, recortará su dividendo para financiar una importante inversión en India.
Markit, la empresa de servicios de información financiera, calcula que 14 de las 50 primeras empresas europeas recortarán dividendos en 2009, frente a las 24 que aplicarán una ampliación.