Por... Rebecca Bellan
Alemania ha adoptado una legislación que permitirá a los vehículos sin conductor en las vías públicas para 2022, trazando un camino para que las empresas implementen robotaxis y servicios de entrega en el país a escala. Si bien las pruebas autónomas están actualmente permitidas en Alemania, esto permitiría operaciones de vehículos sin conductor sin un operador de seguridad humano detrás del volante.
El proyecto de ley, que la semana pasada aprobó el Bundestag, la cámara baja del parlamento de Alemania, analiza específicamente los vehículos con autonomía de nivel 4. La autonomía de nivel 4 es una designación de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) que significa que la computadora maneja toda la conducción en ciertas condiciones o entornos. En Alemania, estos vehículos se limitarán a áreas geográficas.
“En el futuro, los vehículos autónomos deberían poder circular en todo el país sin un conductor presente físicamente en áreas operativas específicas del tráfico de la vía pública en funcionamiento regular”, dice la legislación . “Según el Gobierno Federal, se deben tomar más medidas para introducir los sistemas correspondientes en operación regular para que el potencial de estas tecnologías pueda ser explotado y la sociedad pueda participar en ellas”.
El proyecto de ley aún debe pasar por la cámara alta del parlamento o el Bundesrat. En el proyecto de ley se incluyen posibles aplicaciones iniciales para automóviles autónomos en las carreteras alemanas, como el transporte público de pasajeros, viajes de negocios y suministros, logística, lanzaderas de empresas que manejan el tráfico de empleados y viajes entre centros médicos y residencias de ancianos.
Las empresas que buscan operar vehículos comerciales sin conductor en Alemania deberán cumplir con una serie de otras reglas, como tener un seguro de responsabilidad y tener acceso para detener las operaciones autónomas de forma remota.