Reuters
China está presionando a China Huarong Asset Management Co (2799.HK) para que venda activos no esenciales, dijeron a Reuters dos personas involucradas en la renovación, mientras considera ofrecer una garantía implícita de los pasivos del administrador de deudas incobrables cargado de deudas.
Los reguladores están presionando al "banco malo" controlado por el estado, que ha estado tratando de reestructurarse desde 2018, para que venda unidades que incluyen un banco, un fideicomiso, una firma de inversión y una firma de financiamiento al consumo, dijeron las fuentes.
El plan, dijo una fuente, prevé que las autoridades respalden informalmente 20.000 millones de dólares de deuda que vencen este año para la empresa en expansión, una de las cuatro administradoras de activos estatales gigantes del país.
La noticia del plan elevó los bonos en dólares emitidos por Huarong Finance, una subsidiaria de la compañía, a casi máximos de tres semanas.
Los problemas de Huarong asustaron a los inversores en el mercado de bonos en dólares de China en abril después de que retrasó sus resultados comerciales, lo que provocó rebajas en las calificaciones, advertencias de agencias globales y una suspensión continua en la negociación de acciones. Las subsidiarias en tierra y en el extranjero de Huarong han efectuado reembolsos oportunos de la deuda que vence.
"El beneficio de rescatar (a Huarong) es grande", dijo la otra fuente. "También lo es el daño de no rescatarlo".
La empresa con sede en Beijing, establecida a fines de la década de 1990 para manejar deudas agrias en los bancos estatales, tiene al Ministerio de Finanzas como su mayor accionista. El ex presidente Lai Xiaomin fue ejecutado en enero después de una investigación de corrupción en el período en que expandió Huarong a un conglomerado financiero.
Las autoridades están considerando pedir a los otros administradores de activos de propiedad estatal, China Cinda Asset Management (1359.HK) , Great Wall Asset Management y Oriental Asset Management, que realicen una racionalización similar después de Huarong, dijeron las fuentes.
Pidieron no ser identificados porque la información no es pública y no están autorizados a hablar con los medios de comunicación.
Huarong dijo a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes que los reguladores le han pedido que "regrese a nuestras raíces, se concentre en nuestro negocio principal y desarrolle la competitividad central". No confirmó ni negó la venta de activos, diciendo que haría declaraciones en el futuro y no comentó sobre garantías de deuda.