Por... Natasha Lomas
El principal regulador de protección de datos del Reino Unido advirtió sobre el uso imprudente e inapropiado del reconocimiento facial en vivo (LFR) en lugares públicos.
Al publicar hoy una opinión sobre el uso de esta vigilancia biométrica en público, para establecer lo que se denomina las "reglas de participación", la comisionada de información, Elizabeth Denham, también señaló que una serie de investigaciones ya realizadas por su oficina sobre las aplicaciones previstas de la tecnología han encontrado problemas en todos los casos.
“Estoy profundamente preocupado por la posibilidad de que la tecnología de reconocimiento facial en vivo (LFR) se utilice de manera inapropiada, excesiva o incluso imprudente. Cuando se recopilan datos personales confidenciales a gran escala sin el conocimiento, la elección o el control de las personas, los impactos podrían ser significativos ”, advirtió en una publicación de blog .
“Los usos que hemos visto incluyeron abordar preocupaciones de seguridad pública y crear perfiles biométricos para dirigirse a las personas con publicidad personalizada.
“Es revelador que ninguna de las organizaciones involucradas en nuestras investigaciones completadas pudo justificar completamente el procesamiento y, de los sistemas que se pusieron en funcionamiento, ninguno cumplió completamente con los requisitos de la ley de protección de datos. Todas las organizaciones optaron por detener o no continuar con el uso de LFR ".
“A diferencia de CCTV, LFR y sus algoritmos pueden identificar automáticamente quién es usted e inferir detalles confidenciales sobre usted. Se puede usar para perfilarlo instantáneamente para mostrar anuncios personalizados o comparar su imagen con ladrones conocidos mientras hace su compra semanal ”, agregó Denham.
"En el futuro, existe la posibilidad de superponer cámaras CCTV con LFR, e incluso combinarlo con datos de redes sociales u otros sistemas de 'Big Data': LFR es CCTV sobrealimentado".
El uso de tecnologías biométricas para identificar a las personas de forma remota genera importantes preocupaciones en materia de derechos humanos, incluida la privacidad y el riesgo de discriminación.