El nuevo programa difundido el miíércoles permitirá a las personas con telíéfonos móviles y otros artefactos inalámbricos indicar automáticamente su paradero a familiares y amigos.
El sistema, "Latitud" , perfecciona un instrumento lanzado en el 2007 para permitir a los usuarios de telíéfonos móviles registrar su propia ubicación en un mapa de Google presionando un botón.
"Esto les da un toque social a los mapas de Google y los hace más divertidos" , comentó Steve Lee, gerente de productos de la compañía.
Tambiíén podría suscitar preocupaciones sobre privacidad, a lo que Google se anticipó requiriendo que cada usuario encienda manualmente el rastreador y facilitando su apagado o la limitación del acceso al servicio.
Google tambiíén promete no retener ninguna información sobre los movimientos de sus clientes. Solamente la última ubicación registrada por el rastreador será almacenada en las computadoras de Google, afirmó Lee.
El rastreador precisa la ubicación de la persona -que registra con una fotografía en el plano o mapa- por medio de torres de redes de telefonía celular, sistemas de posicionamiento global o una conexión de Wi-Fi. El sistema puede seguir el desplazamiento en Estados Unidos y otros 26 países.
El cliente decide quiíén puede seguir sus movimientos.
El sistema es similar a un servicio que ofrece Loopt Inc., una compañía de tres años situada cerca de la sede central de Google en Mountain View.