Arkadiusz Sieron
Los repos inversos de la Fed alcanzaron casi 1 billón de dólares en junio. Prepárense, toros de oro, ¡se acerca el ajuste!
Algo interesante está sucediendo en los mercados financieros. Como probablemente sepa, las operaciones de recompra inversa de la Fed han aumentado recientemente . ¡A fines de junio, su volumen casi alcanzó un billón de dólares ($ 991.9 mil millones)!
¡Oh chico, qué pico! ¿Qué significa? Bueno, cuando la Fed compra activos, inyecta liquidez a los mercados. Por el contrario, cuando el banco central de EE. UU. realiza operaciones de recompra inversa, drena liquidez de los mercados. Esto se debe a que los acuerdos de recompra inversa son compras de valores con el acuerdo de venderlos a un precio más alto en una fecha futura específica; por supuesto, aquí nos referimos a la compra y venta desde el punto de vista de las instituciones financieras. Están comprando activos de la Fed para revenderlos más tarde, por lo que básicamente prestan algo de dinero al banco central de EE. UU.
En otras palabras, el volumen récord de repos significa que las instituciones financieras invierten dinero en efectivo en la Fed como locas. Podríamos decir que hay un problema de liquidez excesivo en los mercados financieros , por lo que los bancos comerciales y otras instituciones depositan abundante efectivo en la Fed (se puede pensar en los repos inversos como préstamos a corto plazo).
Entonces, tenemos una situación un tanto paradójica. La Fed todavía está comprando activos bajo su programa de flexibilización cuantitativa , inyectando liquidez en la esfera financiera. Sin embargo, los participantes del mercado no necesitan esta liquidez, por lo que recompran algunos activos de la Fed en forma de operaciones de recompra inversas. Dado que la Fed compra alrededor de $ 120 mil millones por mes en bonos del Tesoro y MBS, ¡los repos inversos ya han deshecho más de ocho meses de QE!