Optimismo en agosto, aunque sin perder de vista la inflación
Se acercan las vacas flacas...
Por Laura Sánchez
Mercados europeos al alza este lunes, en un mes de agosto que comienza con fuerza. Y un mes que, aunque quizá se prevea con menor actividad por el verano, parece que trae buenos augurios para los expertos.
“Consideramos que las recientes correcciones y posteriores rebotes desde niveles técnicos de soporte han sido tomas de beneficios lógicas en un contexto de exigentes valoraciones absolutas tras las fuertes subidas desde mínimos y pueden constituir una interesante oportunidad para incrementar posiciones en renta variable”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).
Como principales apoyos, estos analistas destacan “los bancos centrales (postura acomodaticia en la medida en que la recuperación sigue siendo incompleta -mercado laboral- y el repunte de inflación continúa considerándose puntual, aunque merecedor de seguimiento) y la presentación de resultados empresariales (que continuará en EE.UU. y Europa) que en un contexto de recuperación económica (aunque sea algo más lenta de lo inicialmente estimado) podría propiciar nuevas revisiones al alza en los BPAs estimados y con ello seguir rebajando el grado de exigencia de las valoraciones absolutas”.
En Bankinter (MC:BKT) coinciden: “Entramos en semanas típicamente veraniegas, caracterizadas por volúmenes reducidos. Prevemos cierta tranquilidad en las bolsas, que deberían seguir soportadas por la fuerte recuperación económica y de resultados empresariales, y sin grandes novedades por parte de los bancos centrales”.
En este sentido, estos expertos señalan que “han publicado ya 296 compañías del S&P 500 y el saldo es excelente (BPA +89% en el año ‘vs’ +66% estimado). A pesar de las nuevas medidas intervencionistas en China, la buena noticia es que el impacto (CSI300 -5,5% en la semana) no se traslada al resto de bolsas”.
En cuanto a los bancos centrales, esta semana es el turno del Banco de Inglaterra (BoE) que se prevé que mantenga tipos en +0,10% y el plan de compra de activos en 895.000 millones de libras. “Tan solo algunos países emergentes podrían endurecer su política monetaria, como es el caso de Brasil”, recuerdan en Bankinter.