El filósofo Sam Keen, otro explorador de la conciencia holográfica, aclara por su parte que "lo que llamamos PES (Percepción Extra Sensorial) y experiencia paranormal cabe que no sean más que nuestra inmersión en las dimensiones atemporales que constituyen la estructura holográfica de nuestras mentes". En un universo en el que todo está íntimamente interconectado, ya no hace falta que la información viaje de un punto a otro. La información sería, por tanto, la sustancia última de la realidad, de acuerdo al "modelo holográfico".
Entenderíamos así fenómenos como la telepatía, la clarividencia o la psicokinesis. Serían sucesos que, al trascender el tiempo y el espacio, no son transmitidos, sino que son simultáneos y están en cualquier parte. "Nada necesita ir de aquí para allí porque en esa esfera no existe ningún allí", dice el hológrafo Eugene Dolgoff para referirse a la función psi. Los físicos Harold Puthoff y Russell Targ, del Stanford Research Institute (SRI), investigaron durante la díécada de los setenta a psíquicos que experimentaban con la llamada "visión remota".
Al no depender este fenómeno de ningún factor energíético conocido, concluyeron que debía de guardar relación con el nivel de interconexión cuántica. Los experimentos PES realizados por los parapsicólogos Stanley Krippner y Charles Tart, tambiíén encuentran en el "modelo holográfico" su explicación más plausible. Pero no sólo desde la Física se habla de otros niveles subyacentes de la realidad que están más allá del espacio y del tiempo. Desde la Biología, Rupert Sheldrake —entusiasta del paradigma holístico— nos habla de los "campos morfogeníéticos" (campos-M), que serían regiones no materiales de influencia que actúan a travíés del tiempo y el espacio, y que, mediante un proceso que íél llama "resonancia mórfica", moldean la forma, el desarrollo y el comportamiento de los organismos.
Según esta sugerente teoría —ya experimentalmente demostrable— la memoria no se ubicaría en el cerebro, sino que es inherente a la naturaleza. Todo parece apuntar a que los sistemas naturales heredan una memoria colectiva de todas las cosas anteriores de su misma clase, sin importar lo lejos que puedan estar ni el tiempo transcurrido desde que existieron. Para este notable bioquímico de Cambridge, los fenómenos psi tienen plena cabida en su modelo teórico: "Son muchas las pruebas anecdóticas de la existencia de la telepatía, son muchas las personas que dicen haberla experimentado, y ha sido detectada en muchos experimentos parapsicólogicos.
Estas pruebas son muy discutidas, principalmente porque desde el punto de vista científico convencional, la telepatía, como los otros presuntos fenómenos parapsicológicos, es teóricamente imposible. En cambio, en el contexto de la resonancia mórfica, es teóricamente posible".