Casi todas las materias primas cotizan todavía por debajo de hace una década
Las caídas que se han producido en el mercado de materias en la última década, desde que empezó el año 2011, oscilan entre el 43% que ha sufrido el platino, y el 3% del cobre. Salvo excepciones contadas, como el oro y el paladio, la madera, o la carne de cerdo, las pérdidas han sido generalizadas, tanto en los metales, como en los recursos agrícolas o en los energéticos.
El azúcar y el algodón han perdido más del 30% en este periodo, mientras que, por la parte de los metales industriales, las pérdidas han sido especialmente fuertes en la plata y el níquel, que han sufrido una depreciación de más del 23% en la década. El petróleo, por su parte, ha perdido más del 26%, y el gas natural cerca del 10%.
Al margen de un crecimiento que ha sido anémico en muchas partes del mundo durante este periodo, el frenazo que ha experimentado China en los últimos años es una de las claves más importantes que destacan los expertos para explicar este periodo de debilidad de las materias. De crecer a tasas superiores al 10%, ha pasado a hacerlo al 6%, un frenazo que ha tenido impacto importante en la demanda de recursos básicos, teniendo en cuenta que el gigante asiático se mantiene como el principal consumidor de muchos de los recursos del mercado.