Por... Nick Dey
¿Qué tienen en común Lionel Messi, los 76ers y OnlyFans?
La superestrella mundial Lionel Messi decidió recientemente alejarse de su club de la infancia, el FC Barcelona, para comenzar una nueva vida en París, jugando para el PSG.
El contrato de Messi, que tiene un valor mínimo de 41 millones de euros al año y podría generarle al jugador hasta 75 millones de euros al año antes de los patrocinios, incluía un "paquete de bienvenida" por un valor estimado de 25-30 millones de euros. Una parte "significativa" de ese paquete de bienvenida fue, de hecho, un pago relacionado con criptografía que hizo que la superestrella recibiera una cantidad no especificada de Fan Token de PSG .
Los Fan Tokens, que ya han sido adoptados por algunos de los deportes y clubes deportivos más grandes del mundo, incluidos UFC, Philadelphia 76ers y los gigantes del fútbol europeo FC Barcelona y Manchester City, llevan el fandom al siguiente nivel, lo que permite a los fanáticos que tienen el tokens del club acceso a eventos exclusivos del club, así como la posibilidad de votar sobre determinadas decisiones del club. Para ser claros, esto no convierte a los poseedores en copropietarios en el club, pero le permite al poseedor la capacidad de influir en algunas decisiones.
A diferencia de los NFT, que también se han vuelto muy populares este año, los tokens digitales vienen con un nivel de interactividad con una institución existente y querida que podría ayudar a estos activos digitales a mantener su valor un poco más en comparación con los contratos inteligentes de Ethereum que simplemente vienen con un lindo jpeg de pingüino .
Los poseedores de Fan Tokens pueden ganar experiencias VIP, conocer y saludar, asistir a eventos especiales que requieren la posesión de tokens y ganar artículos coleccionables del club, todo mientras influyen en ciertas decisiones menores tomadas por el club. Ah, y con un activo, con suerte, que se aprecia.
Entre las muchas decisiones en las que los poseedores de fichas están influyendo actualmente se encuentran: elegir el mensaje en el brazalete de capitán en el PSG, cambiar la canción de celebración del gol en la Juventus y cambiar el nombre de un campo de entrenamiento en honor a una leyenda del club en la AS Roma.
Socios , la empresa principal que crea Fan Tokens que se ejecuta en la cadena de bloques chiliz , se está expandiendo rápidamente y ya ha encontrado su camino fuera de Europa y en todo el mundo. Chiliz opera como una criptomoneda basada en Ethereum y como una empresa con el mismo nombre ("chiliz"). El objetivo de la compañía es acercar a los fanáticos a los clubes que aman, mientras que la plataforma blockchain chililz (chz-usd) lo hace posible.
Al pagarle a Lionel Messi, en parte, en PSG Fan Tokens, parece que una nueva era no solo de fandom, sino de contratos de renombre está en el horizonte. La propiedad de Messi de estos tokens le permite ganar más dinero a través de un mayor interés en el club debido a su llegada. Esto es similar a cómo las empresas a menudo dan a los ejecutivos opciones sobre acciones como incentivo para aumentar el valor para los accionistas.
De manera similar, los fanáticos también pueden beneficiarse de buenos intercambios y selecciones de draft. Básicamente, esto brinda a los fanáticos una nueva forma de apostar por el éxito de sus equipos deportivos y podría rivalizar con las apuestas deportivas en línea, que se han disparado a medida que se aflojan las regulaciones que rodean los juegos de azar en línea.