Dow Jones Newswire
Un indicador privado de la fabricación de China cayó a su nivel más bajo en un año y medio en agosto, cuando los cierres para contener los brotes de COVID-19 cerraron las fábricas.
El índice de gerentes de compras de Caixin China cayó a 49,2 en agosto desde 50,3 en julio, dijeron el miércoles Caixin Media Co. y el investigador Markit. Los niveles de índice por debajo de 50 indican una contracción en la actividad.
El PMI oficial de China para agosto fue 50,1, dijo el martes la oficina de estadísticas. La encuesta oficial de fabricantes tiene una muestra mucho más amplia que la encuesta de Caixin.
“El reciente repunte en los casos de COVID-19 y las restricciones subsiguientes afectaron la producción, disminuyeron la demanda y llevaron a mayores dificultades en el abastecimiento de insumos”, dijo Caixin en un comunicado.
El subíndice de Caixin PMI para nuevos pedidos de exportación disminuyó por primera vez desde febrero, aunque de forma moderada. Las exportaciones han sido un motor clave del repunte económico de China de las olas iniciales de la pandemia en 2020.
El subíndice que mide el empleo cayó en territorio de contracción por primera vez en cinco meses, dijo Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group.
Wang dijo que los costos de transporte y los precios de las materias primas se mantienen altos.
“Los costos de los insumos aumentaron por decimoquinto mes consecutivo y la tasa de crecimiento se aceleró en agosto después de desacelerarse durante dos meses consecutivos”, dijo.