Rod Mcguirk y Elaine Ganley
PARÍS (AP) - El ministro de Relaciones Exteriores de Francia denunció el sábado lo que llamó "duplicidad, desdén y mentiras" en torno a la repentina ruptura del lucrativo contrato de Francia para fabricar submarinos para Australia a favor de un acuerdo con Estados Unidos y declaró que se avecina una crisis entre los aliados occidentales.
Un día después de que Francia retirara a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, criticó lo que sugirió que era un acuerdo secreto que traicionaba a Francia.
El retiro de sus embajadores “significa la fuerza de la crisis hoy” entre el gobierno francés y Washington y Canberra, dijo en una entrevista en la televisión France 2. Dijo que era la primera vez que Francia, el aliado más antiguo de Estados Unidos, retira a su embajador en Estados Unidos.
El anuncio del presidente Joe Biden del acuerdo, junto con los líderes de Australia y Gran Bretaña, por al menos ocho submarinos de propulsión nuclear ha enfurecido a Francia. Los franceses habían firmado un contrato en 2016 por una docena de submarinos diesel-eléctricos convencionales y el trabajo para fabricarlos ya estaba en marcha. El acuerdo con Naval Group, de propiedad estatal, mayoritariamente francesa, valía al menos 66.000 millones de dólares.
Las sutilezas diplomáticas se han ido por la ventana mientras las autoridades francesas buscan dar a conocer su enojo.
Le Drian negó los informes de que se habían realizado consultas previas con Francia antes del anuncio, diciendo que "esto no es cierto".
Los aliados "no se tratan unos a otros con tanta brutalidad, tanta imprevisibilidad, un socio importante como Francia ... Así que realmente hay una crisis", dijo Le Drian.
"Hay razones para que cuestionemos la fuerza de nuestra alianza", dijo Le Drian.
Anteriormente, el embajador de Francia en Australia también se apartó del lenguaje diplomático al describir lo que se ha anunciado ampliamente en Francia como el "contrato del siglo".
"Este ha sido un gran error, un manejo muy, muy malo de la asociación", dijo el embajador francés Jean-Pierre Thebault antes de volar a Francia.