LONDRES (AP) —
El gigante farmacéutico GlaxoSmithKline dijo el sábado que rechazó una oferta no solicitada de 50.000 millones de libras (68.400 millones de dólares) de Unilever por su unidad de bienes de consumo para el cuidado de la salud, una empresa conjunta que controla en sociedad con Pfizer.
La compañía con sede en Londres dijo en un comunicado publicado en su sitio web que una serie de tres ofertas realizadas por Unilever el año pasado, la última el 20 de diciembre, fueron rechazadas "sobre la base de que infravaloraron fundamentalmente" la unidad y sus perspectivas futuras. .
Tanto GlaxoSmithKline como Unilever confirmaron que se hizo una oferta de adquisición luego de un informe en el Sunday Times de Gran Bretaña. En una breve declaración en su sitio web, Unilever dijo: “GSK Consumer Healthcare es un líder en el atractivo espacio de la salud del consumidor y sería una combinación estratégica sólida a medida que Unilever continúa remodelando su cartera. No puede haber certeza de que se llegue a ningún acuerdo”.
GSK ha estado planeando escindir la unidad, conocida por productos que incluyen el analgésico Advil, la pasta de dientes Sensodyne y Tums, a mediados de 2022. Después de integrar los negocios de salud del consumidor de Novartis (2015) y Pfizer (2019), GSK dijo que alcanzó ventas anuales de 9600 millones de libras (13100 millones de dólares) en 2021.
El conglomerado de bienes de consumo Unilever vende una amplia variedad de productos de consumo, desde mayonesa Hellmann's hasta té Lipton y helado Ben & Jerry's. Sus marcas de cuidado personal más conocidas incluyen el jabón Dove y el desodorante Rexona.