Agencias
Millones de documentos revelan acuerdos y activos offshore de más de 100 multimillonarios, 30 líderes mundiales y 300 funcionarios públicos
Los acuerdos secretos y los activos ocultos de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo se han revelado en el mayor tesoro de datos extraterritoriales filtrados de la historia.
Con la marca Pandora, el caché incluye 11,9 millones de archivos de empresas contratadas por clientes adinerados para crear estructuras offshore y fideicomisos en paraísos fiscales como Panamá, Dubai, Mónaco, Suiza y las Islas Caimán.
Exponen los asuntos secretos en el extranjero de 35 líderes mundiales, incluidos presidentes actuales y anteriores, primeros ministros y jefes de estado. También arrojan luz sobre las finanzas secretas de más de 300 otros funcionarios públicos, como ministros de gobierno, jueces, alcaldes y generales militares en más de 90 países.
Los archivos incluyen revelaciones sobre los principales donantes del partido Conservador, lo que plantea preguntas difíciles para Boris Johnson mientras su partido se reúne para su conferencia anual.
Más de 100 multimillonarios aparecen en los datos filtrados, así como celebridades, estrellas de rock y líderes empresariales. Muchos utilizan empresas fantasma para mantener artículos de lujo como propiedades y yates, así como cuentas bancarias de incógnito. Incluso hay obras de arte que van desde antigüedades camboyanas saqueadas hasta pinturas de Picasso y murales de Banksy.
Los documentos de Pandora revelan el funcionamiento interno de lo que es un mundo financiero en la sombra, proporcionando una rara ventana a las operaciones ocultas de una economía offshore global que permite a algunas de las personas más ricas del mundo ocultar su riqueza y, en algunos casos, pagar poco o ningún impuesto.