La deuda pública sufre una nueva oleada de ventas
Las ventas de bonos, especialmente los principales títulos soberanos de las economías europeas, y también de Estados Unidos, han acelerando en los últimos días por el miedo a la inflación y la subida del coste del coste de la energía, haciendo que ya se pierda un 4,15% en lo que va de año con el bono español por precio, casi un 5,6% con el estadounidense, y el 3,8% con el bono alemán.
Las ventas que se produjeron ayer terminaron con un incremento de las rentabilidades de 2 puntos básicos en el caso del título alemán y el estadounidense, y de cerca de 3 puntos básicos para el español y el italiano. Ahora la deuda de nuestro país se mueve en el entorno del 0,48% de rentabilidad, mientras que la del alemán es del -0,179% y la del americano del 1,53%.
Todas estas rentabilidades (el caso del bono alemán es el más evidente) son todavía muy inferiores a las tasas de inflación que el mercado espera para los próximos años, con los inversores descontando niveles del 2,5% a largo plazo en Estados Unidos (para dentro de 5 años), y del 1,8% en Europa. El aumento de las expectativas está alcanzando cotas especialmente destacables en Reino Unido esta semana, donde han llegado al 3,9%, un máximo que no se veía desde hace 12 años.