Hablando de escisiones, la farmacéutica británica GlaxoSmithKline ( $ GSK ) planea escindir su negocio de salud del consumidor el próximo año.
La escisión romperá los lazos entre el negocio farmacéutico de bajo rendimiento de GSK y su lucrativa división de consumidores responsable de producir la pasta de dientes Sensodyne, los analgésicos Advil y Panadol, entre otros productos. El negocio del consumidor podría tener un valor de £ 45 mil millones ( $ 61,4 mil millones de dólares ), según Jefferies .
La escisión entregaría a los accionistas existentes la mayor parte de la división de consumidores. GSK se comprometió a entregar a los accionistas " al menos el 80% del 68% de participación que GSK posee ". La participación restante del 32% es propiedad de Pfizer. Ambas empresas esperan vender sus respectivos recortes del negocio escindido.
Sin embargo, no es una oportunidad de negocio podría alcanzar propuestas de firmas de capital privado antes de su anuncio. Tanto Elliott como otro inversor activista, Bluebell Capital Partners, sugirieron que la empresa podría vender su negocio de consumo a otro jugador por una pequeña prima. Lo que quedaría sería ... el muy imaginativo llamado ' Nuevo GSK '.
Los inversores activistas han puesto manos a la obra para GSK en los últimos meses. El inversor activista Elliott Management tomó una participación en el negocio de GSK con el objetivo de cambiar la empresa después de " años de desempeño decepcionante ". Sus recomendaciones incluyeron una revisión del liderazgo de la compañía, un derivado de la salud del consumidor y la búsqueda de talentos para expertos con amplia experiencia en la industria farmacéutica y en vacunas.
$ GSK ganó 0.41%