Por... Bev O'Shea
La periodista Kelly Rissman de la ciudad de Nueva York había anunciado algunos muebles en línea sin ni siquiera un mordisco cuando "Jaree" envió un mensaje a través de la aplicación de reventa OfferUp preguntando si aún estaban disponibles.
Jaree pidió el número de teléfono de Rissman, luego envió un mensaje de texto para decirle que enviaría un código que Rissman podría enviar para verificar que era una persona real.
Ansiosa por salir de los pagos por debajo del almacenamiento por muebles que ya no necesitaba, Rissman estuvo de acuerdo. Un código de seis dígitos de Google llegó rápidamente, junto con algo escrito en filipino. Si lo hubiera traducido, Rissman habría descubierto que decía: “------ es su código de verificación de Google Voice. No lo compartas con nadie más ".
Rissman le envió un mensaje de texto con los dígitos.
Cómo funciona la estafa
A Jaree no le interesaban los muebles. Su objetivo era engañar a Rissman para que divulgara su número de teléfono y luego un código de verificación de Google Voice.
Así es como suele funcionar una estafa de código de verificación de Google Voice:
Un delincuente descarga la aplicación Google Voice y la vincula a una cuenta de Gmail.
Luego, encuentran una víctima potencial, por ejemplo, en un mercado de vendedores. Dicen que los bots los han quemado en el pasado y le piden al vendedor que acepte un código y le envíe un mensaje de texto para demostrar que es una persona real.
Cuando la víctima envía un mensaje de texto con el código, el estafador puede vincular el número de Google Voice al teléfono autenticado de la víctima.
El estafador utiliza el número de Google Voice en anuncios fraudulentos en sitios web de mercados u otras actividades delictivas.
En otras palabras, primero el estafador es un comprador falso, luego, una vez que engaña a las víctimas para que autentiquen las cuentas de Google Voice, el estafador se convierte en un vendedor falso, lo que potencialmente atrapa a una segunda generación de víctimas que pagan por bienes que nunca reciben.
Rissman comenzó a sospechar y terminó la llamada cuando Jaree dijo que había habido un problema y preguntó si Rissman tenía otro número para probar.
Aunque escribe sobre estafas, Rissman dice que la engañaron porque esto no tenía las características típicas: no le habían pedido datos personales o números de cuenta, y no había proporcionado una forma de robar su identidad o su dinero.
¿Por qué Google Voice?
Google Voice permite a los usuarios fusionar varios números de teléfono en uno. Hay muchos usos legítimos para un número de Google Voice. Las personas pueden dárselo a contactos comerciales y personales en lugar de tener que hacer malabarismos con varios números de teléfono. Las personas pueden mantener la privacidad de sus números de teléfono celular y las empresas pueden encontrar un número disponible con los últimos cuatro dígitos que deseen.
Pero los estafadores quieren un suministro constante de nuevos números de Google Voice para usar en actividades delictivas. Las quejas e investigaciones de las víctimas apuntarán inicialmente al número de teléfono autenticado de la víctima original. Se necesita más investigación para encontrar la cuenta de Gmail establecida por el delincuente.
Una vez que Rissman entendió la estafa, desvinculó su número de teléfono. Google ofrece unapágina de ayuda que guía a los usuarios para reclamar el número en uso con otra cuenta.
La estafa no es nueva, pero está de moda
La estafa de autenticación de Google Voice no es nueva, dice Eva Velásquez, presidenta y directora ejecutiva del Identity Theft Resource Center. Pero representó casi la mitad (49%) de las llamadas que recibió el centro en agosto, más de nueve veces el volumen recibido en julio. A principios de octubre, el ritmo no se ha ralentizado y ha habido más de 2.000 llamadas al ITRC al respecto desde mediados del verano.
Los sitios de comercio como eBay, Facebook Marketplace y Craigslist no son los únicos en los que los delincuentes buscan códigos de verificación. Se ha realizado en sitios de citas e incluso en respuesta a avisos sobre mascotas perdidas. El hilo conductor: alguien quiere que demuestres que eres una persona real al recibir y devolver un código.
El volumen de quejas indica que los delincuentes tienen un nuevo caché de números de Google Voice y es probable que algunos se utilicen en anuncios en línea en las próximas semanas. Se requiere precaución adicional.