Lucas Matney
Facebook, errr Meta, mostró ayer un nuevo prototipo de guante de retroalimentación háptica, que detallaron que eventualmente podría acercar a una nueva generación de usuarios de AR / VR al contenido digital. Hoy, una startup de realidad virtual con esa misma misión llamada HaptX (que hemos cubierto aquí antes) lanzó una declaración bastante agresiva acusando a Meta de mostrar un prototipo que era "sustancialmente idéntico" a su propia tecnología patentada.
La declaración del CEO de HaptX, Jake Rubin, detalló además que su startup ha mostrado su tecnología a lo largo de los años a “muchos ingenieros, investigadores y ejecutivos de Meta”, y que la compañía no los consultó sobre este último proyecto. “Si bien aún no hemos recibido noticias de Meta, esperamos trabajar con ellos para llegar a un acuerdo justo y equitativo que aborde nuestras preocupaciones y les permita incorporar nuestra tecnología innovadora en sus futuros productos de consumo”, señala Rubin.
Un portavoz de Meta se negó a comentar.
Tanto HaptX como el prototipo Meta recientemente revelado utilizan una tecnología llamada retroalimentación microfluídica. Si bien su teléfono o controlador de juego tiene retroalimentación háptica que utiliza pequeños motores para simular zumbidos o retumbos, cuando se trata de simular sensaciones más profundas en toda la mano de un usuario, la retroalimentación microflúdica se comporta de manera diferente utilizando actuadores que controlan el flujo de aire a través de una red de tubos de una manera que puede imitar de manera sofisticada las sensaciones asociadas con la toma de objetos o incluso sentir texturas únicas que se renderizan digitalmente.