Este mercado sigue siendo el más difícil de las últimas díécadas, con diferencia (algo que no deja de ser lógico en la crisis más grave de las últimas díécadas). Tras el rebote del miíércoles, todo parecía dispuesto para un nuevo ataque bajista a la zona de mínimos de 2008. Y así fue en Europa, que tras un comienzo esperanzador se hundió una vez que abrió Wall Street.
Y Nueva York fue detrás, con caídas que llegaron a superar al 2% y que llevaron al Dow Jones a mínimos de tres meses (en realidad, de toda la tendencia bajista salvo los dos famosos días de histeria de noviembre).
Y cuando la suerte parecía echada, llegó una impresionante recuperación de última hora que dejó sin aliento a todo el mundo y llevó a los índices a anular todas sus píérdidas -caso del Dow Jones- e incluso a entrar en positivo: el S&P 500 se anotó el 0,17% y el Nasdaq, el 0,73%. Cualquiera que hubiera vendido al ver al Dow Jones perforar mínimos acabó tirándose de los pelos. Así que lo normal sería ver una subida importante hoy en la apertura europea.
Esta remontada tuvo detrás otra vez un rumor, lo que indica a las claras que la incertidumbre sigue reinando en el mercado y que la cosa más nimia puede provocar movimientos brutales. En este caso, el rumor aseguraba que Obama va a lanzar un plan para subvencionar directamente los pagos de la hipoteca de los ciudadanos con problemas despuíés de una nueva tasación de su vivienda y de aprobar un test de capacidad de pago.
Estas expectativas anularon ayer la decepción por el plan de rescate de la banca e incluso por la dificultad para que el plan de estímulo fiscal aprobado finalmente el miíércoles saque al país de la crisis. Y es que cualquier noticia positiva sobre el sector inmobiliario es como una bendición. Ayer la Asociación de Promotores confirmó que el panorama sigue siendo píésimo con una caída de los precios del 12,4% en el último trimestre.
Igualmente, las peticiones de subsidios de paro se mantuvieron en máximos de 26 años, y la sorpresa positiva la dieron las ventas minoristas, que repuntaron un 1% despuíés de seis meses consecutivos de descensos. Hoy conoceremos el índice de confianza de la Universidad de Michigan.