Es posible que en los últimos meses haya oído hablar de algo llamado metaverso.
Por... Adi Robertson y Jay Peters
Quizás hayas leído que el metaverso reemplazará a Internet. Quizás se supone que todos debemos vivir allí. Tal vez Facebook (o Epic, o Roblox , o docenas de empresas más pequeñas) estén tratando de apoderarse de él. ¿Y tal vez tenga algo que ver con las NFT ?
A diferencia de muchas cosas que cubre The Verge , el metaverso es difícil de explicar por una razón: no necesariamente existe. Es en parte un sueño para el futuro de Internet y en parte una forma ordenada de encapsular algunas tendencias actuales en la infraestructura en línea, incluido el crecimiento de los mundos 3D en tiempo real.
Pero vayamos a la parte divertida. ¿Comenzarás a revisar tu feed de Facebook en Fortnite con un par de lentes de realidad aumentada? ¿Tus amigos te invitarán a un brunch cibernético en lugar de un brunch normal? Es hora de enchufarlo y resolverlo.
ENTONCES, EL METAVERSO. ESO COMENZÓ COMO UNA COSA DE CIENCIA FICCIÓN, ¿VERDAD?
Correcto. Neal Stephenson acuñó el término "metaverso" en su novela de 1992 Snow Crash , donde se refería a un mundo virtual en 3D habitado por avatares de personas reales. Muchos otros medios de ciencia ficción incluyen sistemas de tipo metaverso (algunos de ellos anteriores a Snow Crash ). Pero el libro de Stephenson sigue siendo uno de los puntos de referencia más comunes para los entusiastas del metaverso, junto con la novela Ready Player One de Ernest Cline de 2011 .
¿NO ESTÁN AMBOS LIBROS AMBIENTADOS EN HORRIBLES DISTOPÍAS?
El metaverso de Snow Crash es una consecuencia del futuro estadounidense satírico dominado por las corporaciones de Stephenson, pero es innegable que tiene un lado genial. (El protagonista es un maestro hacker que se mete en peleas de katanas en un club nocturno virtual. Ninguna cantidad de autoconciencia narrativa puede engañar a los lectores haciéndoles pensar que no se supone que sea divertido). El mundo virtual de Ready Player One se llama simbólicamente OASIS. y Cline lo retrata como una fuente casi utópica de escapismo en un futuro horrible.
Por un lado, emular los mundos virtuales de Snow Crash o Ready Player One es menos espeluznante deliberadamente que nombrar su iniciativa tecnológica “Skynet” o su batido de nutrientes en honor a Soylent Green . Por otro lado, las historias de ciencia ficción pueden evocar una imagen vívida del “metaverso” sin esclarecer cómo debería funcionar o por qué debería existir.
ENTONCES, ¿CUÁL ES EL METAVERSO REAL?
No existe una definición universalmente aceptada de un "metaverso" real, excepto tal vez que es un sucesor más elegante de Internet. Los defensores del metaverso de Silicon Valley a veces hacen referencia a una descripción del capitalista de riesgo Matthew Ball, autor del extenso Metaverse Primer :
“El Metaverso es una red expansiva de simulaciones y mundos 3D persistentes y renderizados en tiempo real que respaldan la continuidad de la identidad, los objetos, el historial, los pagos y los derechos, y pueden ser experimentados sincrónicamente por un número efectivamente ilimitado de usuarios, cada uno con un individuo sentido de presencia ".
Facebook, posiblemente la compañía de tecnología con la mayor participación en el metaverso, lo describe de manera más simple :
"El 'metaverso' es un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú".
También hay taxonomías más amplias relacionadas con el metaverso, como la del diseñador de juegos Raph Koster , que establece una distinción entre "mundos en línea", "multiversos" y "metaversos". Para Koster, los mundos en línea son espacios digitales, desde los ricos entornos 3D hasta los basados en texto, centrados en un tema principal. Los multiversos son "múltiples mundos diferentes conectados en una red, que no tienen un tema o conjunto de reglas compartido", incluido OASIS de Ready Player One . Y un metaverso es “un multiverso que interactúa más con el mundo real”, incorporando cosas como superposiciones de realidad aumentada, vestidores de realidad virtual para tiendas reales e incluso aplicaciones como Google Maps.