El pez tilapia es un sabroso pez originario de ífrica Oriental al que hasta ahora se le reconocían sus propiedades nutritivas. Sin embargo, investigadores keniatas han descubierto que, además, este pez es un gran aliado en la lucha contra la propagación de la malaria.
El pez tilapia come la larva del mosquito que transmite la enfermedad a los seres humanos, de modo que en el hábitat de estos peces, la presencia del mayor transmisor de malaria es menos. Por este motivo, el pez ha sido introducido en estanques abandonados en el oeste del país, con el objetivo de reducir la propagación de esta grave enfermedad. La introducción artificial de este pez en acuíferos podría complementar otras acciones ideadas para paliar la población de mosquitos y multiplicar así sus efectos. La búsqueda de nuevas soluciones es ya una necesidad de primer orden, ya que los mosquitos son cada vez más resistentes a los pesticidas empleados en su erradicación.
...................
Pez será utilizado para consumo y venta
Con el objetivo de mejorar la oferta de pescado como forma de alimentación, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, realizará una siembre de miles de tilapias.
La siembra se efectuará la próxima semana en Río Sereno, Chiriquí y será mediante la tíécnica de jaulas de engorde, que permite el manejo más adecuado en la cría de este pez.
Se tiene estipulado la siembra de unas 50 mil libras mensuales, que contribuirán al consumo regional y que tambiíén servirán para la exportación.
La siembra de tilapias tambiíén se realizará en Monte Lirio, en donde se llevarán a cabo principalmente las tareas de producción de semillas de tilapia.
..........................................
Pescanova ha apostado por no crecer en pesca extractiva (aunque mantendrá operativa su flota de 120 barcos) y volcar su crecimiento sobre la acuicultura. Fundamentalmente sobre el langostino (autíéntico emblema del grupo), el salmón, el rodaballo y la tilapia. Esta última especie, a la que muchos llaman el alimento del Tercer Mundo , reporta un gran crecimiento de negocio. Está considerado como uno de los productos acuícolas más exitosos del mercado internacional, despuíés del salmón y el langostino.
Durante los últimos diez años, la captura de tilapia se ha estabilizado en el entorno de las 600.000 toneladas, mientras que su cultivo ha crecido de 0,55 millones de toneladas a 1,65 millones.El pez, que alcanza una talla de 50 centímetros, apenas necesita 1.200 gramos de comida para producir un kilo de carne de alto valor nutritivo. La especie logra su madurez sexual en solo tres meses y es muy resistente, pues vive en condiciones en las que otros muchos peces morirían.
Las condiciones climáticas de Mozambique parecen idóneas para el cultivo de tilapia. Pescanova lleva 30 años trabajando en este país africano, donde mantiene una flota de 30 barcos dedicados a la extracción de camarón (langostino), a travíés de su filial Pescamar, participada tambiíén por el Gobierno. Pescanova copa el 40% del total admisible de capturas de langostino, la especie estrella del caladero y que, tras la independencia de Portugal, atrajo a tierras mozambiqueñas a varias sociedades mixtas españolas. Ayer, el ministro Muthemba afirmó que la pesca aporta el 3% del PIB de su país, volcado ahora en la producción energíética (gas, petróleo y electricidad).