Más de 500.000 transportistas mexicanos pararon sus actividades este lunes para protestar contra el precio del combustible y amenazaron con iniciar una huelga indefinida si no obtienen respuesta del gobierno federal, dijeron a la AFP dirigentes de agrupaciones del sector.
“Estamos calculando que son arriba de 500.000 transportistas que están parados en todo el paísâ€, detalló el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Adolfo López Mateos, Edmundo Delgado, quien dice representar a unos 30.000 trabajadores.
En Míéxico hay aproximadamente tres millones de trabajadores del gremio, según dirigentes reunidos en un hotel de Ciudad de Míéxico.
“La lucha del grupo es que el gobierno (federal) tome conciencia y baje los combustibles y los congeleâ€, explicó el vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, Cruz Colorado, que dice representar a 70.000 trabajadores.
Estos dirigentes esperan una llamada del ejecutivo y, en caso de no producirse, amenazan con iniciar un paro indefinido a partir del miíércoles.
Los huelguistas piden que el precio del diesel sea rebajado de 7,63 pesos (50 centavos de dólar) a 5,96 pesos, su precio en enero de 2008.