Continúa el deterioro: la renta variable se encuentra en fase de ajuste
Joan Cabrero, Bolságora- El Economista- 21/01/2008
Se han hecho de esperar pero finalmente índices como el Dow Jones Industrial y el S&P 500 perdían la semana pasada niveles de soporte fundamentales que añaden más leña al fuego, ya encendido en otros índices de renta variable internacionales semanas atrás.
Continúa el deterioro general en el mercado y esta vez ya no son solamente las compañías de mediana y pequeña capitalización las que presentan en la mayoría de casos amplias estructuras de precios bajistas, sino tambiíén muchas de las conocidas como "blue chips".
A no ser que cambie mucho la situación, con una fuerte recuperación en breve y cierres mensuales en todo lo alto, cada vez se puede hablar más abiertamente de que la renta variable se encuentra en fase de ajuste de las subidas acumuladas a lo largo de los últimos cuatro años.
Algo previsto
Esto es algo que ya se intuía a mediados del año pasado, fecha que empezamos a sugerir, con más miedo que vergí¼enza, que la liquidez debía comenzar a ser relevante en las carteras. Por aquel entonces ya se pudieron observar como muchos títulos presentaban figuras de vuelta bajistas en gráficos de corto plazo que luego se han ido transformando en patrones de techo mucho más amplios.
Esta vez, la prudencia, a diferencia de otras muchas ocasiones en las que el mercado nos obligó a reentrar en cotas superiores, nos ha servido para evitar cuantiosas píérdidas. Tengan cuidado, las caídas de las últimas semanas nos recuerdan a las que vivimos en 1998 y muchos valores o no han recuperado todavía esos precios o tardaron años a hacerlo.