INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "La operación British-Iberia es como si vendes un caballo y te pagan con gatos"  (Leído 680 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.449
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
"La operación British-Iberia es como si vendes un caballo y te pagan con gatos"

Miguel íngel Gavira | 9:03 - 15/02/2009

No hay pregunta que se le formule a Juan Josíé Hidalgo que el dueño de Globalia no conteste con su toque personal. En una entrevista con elEconomista, el empresario salmantino saca pecho por haber aumentado el beneficio en tiempos de crisis pero avisa que este año será difí­cil, tras una caí­da de la ocupación hotelera del 25 por ciento. Para compensarlo, Hidalgo se pone como deberes para 2009 visitar todos sus hoteles -uno a uno- para sacarles la máxima rentabilidad.

P Cuíéntenos el secreto ¿cómo se puede aumentar el beneficio en tiempos de crisis?

R Controlando el exceso de costes y regulando actividades como el handling, que estaba en píérdidas y ha vuelto al punto de equilibro.

"Con esta crisis no se salva nadie"
P Usted ha vivido otras crisis económicas ¿en quíé se diferencian de la actual situación?

R Que ahora no se salva nadie. Nunca habí­a visto esta debilidad financiera, en la que incluso los bancos han tenido reuniones públicas con el Gobierno.

P ¿Ayuda la banca a la empresa?

R Intentan salvar su propia situación, pero es mucho más práctico que den dinero al verdaderamente necesitado: al que paga su hipoteca o a la empresa que no puede cumplir sus compromisos bancarios.

P ¿Ha tenido Globalia problemas de liquidez?

R No. Pero ahora sí­ empezamos a tenerlos para financiar los aviones de Embraer. Es más fácil comprar a Airbus o Boeing porque les apoyan la banca europea y americana.

P ¿Está totalmente descartado el proyecto de Universal Airlines?

R Sí­. Creí­a que era un buen proyecto para apoyar a Air Europa, pero los pilotos se opusieron a cal y canto y decidí­ que fueran ellos los que operaran los nuevos Embraer.

P ¿Y lanzar Air Dominica?

R Existen dificultades para lograr los permisos norteamericanos. A ello se suma que un avión de Futura (aerolí­nea que quebró) era para Air Dominica, pero está paralizado hasta que se resuelva la liquidación.

"El bajo coste no existe"
P ¿Convertirí­a Air Europa en una aerolí­nea de bajo coste?

R El bajo coste para mí­ no existe. Es imposible porque en todas las aerolí­neas hay unos gastos fijos que suponen el 85 por ciento del coste.

P ¿Cree que el negocio de Ryanair está en las subvenciones?

R Por ahí­ van los tiros. No voy a hacer las cuentas de Ryanair, pero creo que en los tiempos que vivimos no se pueden regalar dos millones de plazas. A mí­ me gusta dar servicio, horario, calidad y cobrar lo justo. Nadie se ha hecho rico regalando.

P ¿Volverá a hacer vuelos a Asia?

R No. Habrá vuelos a Nueva York, donde ya estuvimos, a partir de junio y tambiíén a Miami. No síé si con los nuevos aviones de Embraer se creará alguna ruta nacional más.

P ¿Cree que la fusión entre British e Iberia debe ser paritaria?

R Es como quien tiene un caballo y lo vende. Y cuando le preguntan quíé le han pagado responde: seis gatos. Esta operación es un intercambio accionarial. Hasta que no se convierta en algo más profundo, se canjean unos gatos por un caballo.

P ¿Y quiíén tiene los gatos... Iberia o British Airways?

R Pues no lo síé. Hay tanta distancia y son tan dispares los intereses de ingleses y españoles que la operación a mí­ no me cuadra.

P ¿Hubiera comprado Iberia?

R En su momento í­bamos con un proyecto muy claro y definido, pero hubo unos señores ahí­ a los que se les cambiaron los cables y de la noche a la mañana compraron para que este señor (por íél) no pudiera entrar allí­. Ellos sabrán.

P ¿Es una solución para Spanair la entrada de inversión catalana?

R No es malo que la deuda que cargaba sobre la compañí­a haya sido liberada por parte de SAS. Si con el aumento de capital son capaces de reconducir Spanair es bueno, siempre que sea con dinero privado.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.