Buenos Aires. Argentina.
La colaboración consiste en un "Programa de cooperación tíécnica" en materia estadística, según reporta el diario Clarín desde Washington, citando fuentes del FMI y funcionarios argentinos que no identifica.
Este programa, que según el periódico fue pactado en septiembre pasado, apunta a restablecer la confiabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), fuertemente cuestionado en los últimos dos años tanto por expertos argentinos independientes como por el propio organismo multilateral.
Los tíécnicos del Fondo no discrepan con la metodología del INDEC sino con la forma en que se toman los datos, que fue paulatinamente modificada en los últimos dos años, al tiempo que aparecían discrepancias entre las estadísticas oficiales y las mediciones independientes, sobre todo en materia de inflación.
Las fuentes del FMI consideran que este primer acercamiento tíécnico podría conducir eventualmente hacia la normalización de las relaciones entre Argentina y el organismo, y manifestaron "buena voluntad" en tal sentido, según el diario.
El país sudamericano ha cancelado íntegramente y en forma anticipada 9.000 millones de dólares de deuda con el organismo y desde julio de 2006 no ha permitido que vuelva a supervisar la marcha de su economía.