INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La crisis internacional aumenta las ganancias de los bancos en Paraguay ...  (Leído 602 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 98.283
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
La crisis financiera internacional se está convirtiendo en un buen negocio para los bancos que operan en el paí­s ya que han encarecido bastante sus críéditos pero siguen pagando casi nada por los ahorros del público. El diferencial entre ambas tasas de interíés se ha incrementado entre tres y seis puntos porcentuales. A ello se suma el hecho de que siguen apostando con preferencia a los instrumentos del Banco Central del Paraguay, por la mayor seguridad de retorno que implican.

El argumento para mantener por el piso la remuneración a los ahorristas es que están repletos de dinero y no tienen interíés en seguir captando recursos. El aumento de las tasas cobradas por los príéstamos es justificado por el mayor riesgo que representa prestar en un contexto de desaceleración económica.

De acuerdo a registros de la Superintendencia de Bancos (SIB), el promedio de las tasas efectivas de interíés por colocación de recursos se incrementó en 4 puntos porcentuales, mientras que el pago por captaciones, es decir por ahorros registró una variación de apenas 0,03 puntos entre los meses de setiembre y diciembre últimos. Este ensanchamiento del spread confirma  el mayor margen  de utilidades que están teniendo los bancos locales luego del estallido de la crisis.

Detalles

Las tasas cobradas por los príéstamos personales para consumo pasaron de 32,97% en setiembre  a 36,08% en diciembre , es decir, el acceso al dinero de los bancos  se encareció 3,11 puntos porcentuales para los particulares. En el caso de los príéstamos para las inversiones de empresas el reajuste fue de 4,10 puntos porcentuales. Asimismo el sobregiro a 90 dí­as en dólares se encareció 2,80 puntos porcentuales.

En contrapartida,  el aumento de las tasas por captación de ahorros a la vista registró una mí­nima variación (0,03 pp) y por certificados de depósitos a 1 año de plazo se paga apenas 0,73 puntos porcentuales más que antes de la llegada de la crisis, lo cual avala el poco interíés del sistema por este tipo de operaciones debido al gran nivel de liquidez que  manejan los bancos.

A  modo general, se puede decir que el mayor margen de utilidades se genera a partir del spread  elevado en relación a las captaciones y colocaciones, es decir, a la intermediación financiera  propiamente dicha y los beneficios que se cobran en concepto de servicios como ser: apertura de cartas de críéditos, comisiones o emisiones de cheques, dependiendo ya del tarifario de cada entidad, explicaron funcionarios de la SIB.

Grandes bancos

El costo del dinero de los cuatro mayores bancos de plaza sufrió una variación menor en relación al promedio del sistema, incluso algunas entidades mantuvieron el nivel de tasas, excepto en los sobregiros.

Este grupo de los cuatro, está conformado por el BBVA Paraguay, Interbanco, Continental y Regional, que en conjunto controlan el 58% de la cartera activa del sistema, la cual asciende a 20 billones de guaraní­es, al cierre de enero.

Funcionarios del ente supervisor del sistema financiero aclararon que los porcentajes dados a conocer son promedios presentados por cada entidad y que las tasas varí­an de acuerdo a las negociaciones con cada cliente en particular, dependiendo del nivel de riesgos que cada entidad considere de acuerdo a sus polí­ticas.

De acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el sistema bancario paraguayo es uno de los más rentables del mundo. Esta situación se da debido al pequeño tamaño del sistema bancario paraguayo frente al tamaño de la economí­a, a la baja competencia existente y al alto spread (diferencia entre las tasas percibidas sobre los críéditos y los intereses pagados sobre los ahorros del público).

Tambiíén es cierto que el crecimiento de la economí­a en el orden del 6% registrado en los años  2007 y 2008 repercutió favorablemente en el sistema bancario paraguayo, acompañado por un alto crecimiento de la cartera de críéditos y la reducción de tasa de morosidad en este perí­odo.

Ganancias record

El año pasado, los Bancos  acumularon 942 mil millones de guaraní­es en ganancias netas – unos 188 millones de dólares al cambio actual-.  Nunca antes habí­an alcanzado este nivel de utilidades, según el informe dado a conocer en enero pasado por la Superintendencia de Bancos (SIB). El titular  interino del ente regulador, Jorge Taboada   atribuyó  el resultado record a los riesgos asumidos por las  propias entidades en un año de gran movimiento hasta el mes de setiembre.

Del informe se desprende que en concepto de intermediación financiera, las ganancias por los colocaciones llegaron a 631 mil millones de guaraní­es, es decir, 67 % de las ganancias globales de los bancos durante el 2008.

Entre tanto, las ganancias por valuación, es decir, por la variación del tipo de cambio, reportaron 158 mil millones de guaraní­es.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...