Despuíés de deshacerse de Smith Barney, algunos ejecutivos de Citigroup Inc. están preocupados respecto a quíé hacer con otra de las joyas de la corona.
Los ejecutivos de la compañía neoyorquina han sopesado a su pesar la posiblidad de vender su franquicia de banca mexicana, el Grupo Financiero Banamex, si continúa deteriorándose la posición financiera de Citigroup, según personas allegadas a la situación.
Citigroup no está explorando oficialmente la venta del banco mexicano e insiste en que, como parte de un Citigroup menor, el futuro de Banamex es brillante. Pero luego de que durante los últimos cinco trimestres registró píérdidas netas por 28 mil 550 millones de dólares y el gobierno estadunidense se halla presionando a la empresa para que siga reduciíéndose, Citigroup está considerando de quíé elementos de la compañía podría deshacerse para generar dinero en caso de necesitarlo, dicen los conocedores.
Una lógica similar propició que se acordara el mes pasado que la unidad de correduría de bolsa Smith Barney se independizara asociándose con Morgan Stanley, generando a Citigroup un pago por 2 mil 700 millones. Los banqueros de inversiones calculan que Banamex, el cual representó aproximadamente la mitad de las utilidades totales por 3 mil 600 millones que Citigroup tuvo en el 2007, podría equivaler a por lo menos 9 mil millones al venderse.
Posibles clientes se han puesto en contacto con Citigroup para expresar su interíés en adquirir Banamex, pero Citigroup rechazó tales propuestas, dicen los conocedores.
Además, recientemente representantes de acauduladas familias mexicanas han viajado a Nueva York a fin de buscar financiamiento para una oferta si Citigroup pone a la venta a Banamex, según otras personas familiarizadas con el tema.