Por... Chris Lange
Alcoa Inc. (NYSE: AA) reportó sus resultados financieros del tercer trimestre despuíés de que los mercados cerraron el jueves, poco despuíés de su anuncio de una ruptura de la empresa. Las ganancias no eran hasta el tabaco, según los analistas, pero estos resultados tambiíén podrían estar reflejando un gran error que Alcoa ha hecho en la elección de separarse.
Alcoa dio inicio a la temporada de resultados con $ 0.07 en las ganancias por acción (EPS) de $ 5.6 mil millones en ingresos, en comparación con las estimaciones del consenso de Thomson Reuters de $ 0.14 en EPS e ingresos de $ 5680 millones. En el mismo período del año anterior, Alcoa publicó un BPA de $ 0,31 y $ 6,24 mil millones en ingresos.
Despuíés de la separación, la innovación y el valor añadido de empresa impulsada por la tecnología incluirá el Global laminado Productos, Productos y Soluciones de Ingeniería y unidades de transporte y soluciones constructivas. En el tercer trimestre, estos segmentos de negocio combinados informó un ingreso de $ 3.4 mil millones, despuíés de los ingresos de explotación de impuestos (ATOI) de $ 257 millones y las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de $ 508 millones.
Tambiíén tener en cuenta despuíés de la separación, la empresa de aguas arriba incluirá cinco unidades de negocios fuertes que hoy conforman Global Primaria Productos - bauxita, alúmina, aluminio, fundición y Energía. En el tercer trimestre, las empresas aguas arriba combinados informó un ingreso de $ 2.2 mil millones y ATOI de $ 153 millones.
Tanto como Alcoa y director ejecutivo Klaus Kleinfeld quieren que todos aceptan que lo Alcoa llama el negocio de aguas arriba es sólida y en una senda de crecimiento, la realidad es un poco más complicado. En una entrevista con CNBC, Kleinfeld señaló que la compañía ha rediseñado su negocio de aguas arriba en los últimos años, el cierre o venta de propiedades mineras y fundiciones, y que ha trasladado sus costos de producción al final de la curva de costos, además de aumentar sus ventas en el mercado spot de mayor precio.
En los negocios de valor añadido de la compañía, Kleinfeld ve crecimiento en el mercado de automóviles de Amíérica del Norte y una creciente presencia en el sector aeroespacial continuó. Y si bien es cierto que las ventas de automóviles nuevos son fuertes en este momento, las ventas proyectadas a cabo hasta el 2017 o 2018 indican que, o bien 2016 o 2017 será el año pico para las ventas de automóviles nuevos.
Como dos empresas, una con prometedoras si no supiera las perspectivas de crecimiento y la otra en el capricho del mercado de materias primas, parece que Alcoa está dividiendo en un negocio de productos básicos de alto riesgo que conseguirá sin la ayuda de la empresa de valor agregado.
Para que la separación para pagar a los accionistas de Alcoa existentes, el negocio basado en los productos que va a tener que seguir controlar los costos, probablemente arrojar más activos y la esperanza de que los precios de las materias primas no continúan cayendo. Si todo sale como la gestión de Alcoa estima que lo hará, esto podría suceder. Si no es así, sin embargo, el negocio de aguas arriba se la deriva por su cuenta sin la vida-conservador de los negocios de valor agregado.
A menos que el negocio de valor agregado se duplica, no puede compensar la píérdida a los accionistas de la empresa aguas arriba. Como hemos dicho, esta ruptura podría ser un error enorme.
Las acciones de Alcoa caen un 5,25% a $ 10.40 la mañana del viernes. La acción tiene un precio objetivo de consenso de analistas de $ 12,92 y un rango de cotización de 52 semanas de $ 7.97 a $ 17.75.