Carly
El Supervisor Europeo de Protección de Datos ( EDPS ) ha pedido una prohibición en todo el bloque de la controvertida herramienta de software espía Pegasus , advirtiendo que su uso podría conducir a un "nivel de intrusión sin precedentes".
NSO Group de Israel, el desarrollador del notorio software espía, afirma que solo vende Pegasus a los gobiernos con el propósito de combatir el crimen y el terrorismo. Sin embargo, varios informes han revelado que el software espía se usó para atacar a periodistas, activistas y políticos en varios estados miembros de la Unión Europea, incluidos Francia, España y Hungría.
El mes pasado, los investigadores de Citizen Lab descubrieron que Pegasus se utilizó para espiar a tres críticos del gobierno polaco , lo que generó dudas sobre la legitimidad de las elecciones parlamentarias del país de 2019.
A la luz de los casos, el EDPS, encargado de emitir orientación y recomendaciones a la Comisión Europea, pidió una "prohibición del desarrollo y despliegue de spyware con la capacidad de Pegasus en la UE". El organismo de control citó las funciones "poderosas" del software espía, como su capacidad para instalarse silenciosamente en dispositivos mediante ataques sin clic y obtener acceso casi completo al dispositivo de un objetivo, incluidos sus datos personales, fotos, mensajes y ubicación precisa.