Estados Unidos y sus aliados, como la UE, han respondido a Rusia con duras sanciones económicas adicionales . A principios de esta semana, Alemania cerró el acceso al gasoducto de gas natural Nord Stream 2 para demostrar su oposición a una invasión ucraniana.
Hoy, el presidente Joe Biden anunció que las instituciones financieras más grandes de Rusia (como Sberbank, VTB y sus subsidiarias) no tendrán acceso a ninguna infraestructura financiera estadounidense.
Estados Unidos también reveló una variedad de nuevas restricciones de deuda/capital sobre empresas e instituciones rusas, sanciones adicionales contra las élites rusas ricas, sanciones económicas contra Bielorrusia por ayudar a Rusia en su invasión de Ucrania y restricciones adicionales que impiden las operaciones militares y estratégicas de Putin.
Desafortunadamente, las sanciones económicas no disuadieron la invasión inicial de Rusia a Ucrania, y los funcionarios estadounidenses siguen dudando de que las sanciones adicionales tengan éxito.