Una vez héroe del comercio minorista, la estrella de Chamath está cayendo
A medida que el caso del crecimiento se ha derrumbado, parece que la estrella de una de sus figuras más destacadas también ha caído: Chamath Palihapitiya alguna vez fue visto como un héroe del inversionista minorista, pero ahora es visto casi universalmente como un villano. (¿No nos crees?).
Al hombre de 45 años se le atribuye la popularización de los SPAC, una forma novedosa en la que las corporaciones pueden cotizar en bolsa y evitar el arduo proceso de salida a bolsa, con presentaciones y todo. Sin embargo, en retrospectiva, tal vez haya una razón por la cual el proceso de IPO es intencionalmente difícil. A medida que las acciones de crecimiento han perdido el fervor, también lo han hecho los SPAC altamente especulativos, que han registrado rendimientos "débiles" .
Esa debilidad ha ofrecido pocas excepciones, incluso para Palihapitiya. Los primeros participantes de su valor alfabético de SPAC: IPOA (ahora Virgin Galactic ), IPOB (ahora Opendoor ), IPOC (ahora Clover Health ) e IPOE (ahora SoFi ), han tenido un rendimiento radicalmente inferior al del mercado. Para empeorar las cosas, Chamath todavía no ha cerrado las fusiones de dos fondos, $IPOD y $IPOF , que con frecuencia cotizan por debajo de su valor NAV (salvo las ocasiones en que las personas se hacen ilusiones de que los SPAC adquirirán SpaceX o Stripe, lo que probablemente sería mejor yendo solo en su proceso de salida a bolsa).
La polémica también ha arrojado una sombra de duda sobre el consejero delegado de Social Capital, que está siendo demandado por los accionistas por varios litigios . La mayoría, a saber, los abogados afirman que "vendió información privilegiada" de Virgin Galactic y engañó a los inversores sobre los fundamentos comerciales de Clover Health. Sus casos podrían tener algo de fuerza, dado el interrogatorio de Chamath en la corte en diciembre (estaba luchando contra una apelación que sugería que la venta de la aplicación de citas Tinder era engañosa ). Independientemente de estas peleas con los inversores, Chamath cavó un hoyo aún más profundo en enero cuando dijo que “a nadie le importa” el “genocidio uigur” en China durante un episodio de podcast. En semanas recientes,renunció como presidente de la junta directiva de Virgin Galactic .
Chamath todavía tiene una ferviente base de seguidores digitales, que lo siguen incluso a pesar de estas deficiencias bastante objetivas (el gráfico) y las tomas calientes (es decir, esa opinión sobre China). Sin embargo, lo que podemos decir con confianza es que su fanfarria se ha reducido porque no ha demostrado ser un inversor de nivel Buffett. Para ser justos con él, Cathie Wood o Bill Ackman tampoco. No piense en esto como FUD en sus SPAC restantes, pero considere esto como una mirada documental al Rey de los SPAC; no es una autopsia, sino un reflejo de los tiempos que han resultado difíciles para los SPAC, los patrocinadores de los SPAC y, lo más famoso, su Rey.