Pimco: se acabó la fiesta, llega la economía 'anti-Ricitos de oro'
"La economía mundial y los responsables políticos se enfrentan a una crisis de oferta estanflacionaria que es negativa para el crecimiento y tenderá a elevar aún más la inflación" explican en su último informe de Perspectivas Cíclicas Joachim Fels y Andrew Balls, estretegas de Pimco, la mayor gestora activa del mundo en renta fija.
Según los dos analistas, hay cuatro canales principales de transmisión para esto: "1) Aumento de los precios de la energía y los alimentos, 2) interrupción de las cadenas de suministro y los flujos comerciales, 3) endurecimiento de las condiciones financieras, y 4) disminución de la confianza de las empresas y los consumidores debido a la mayor incertidumbre".
"La combinación de estos factores podría dar lugar a lo que un participante en nuestro foro denominó 'economía anti-Ricitos de oro', es decir, una economía demasiado caliente en términos de inflación y demasiado fría en términos de crecimiento", explican. El término Ricitos de oro (Goldilocks en inglés) se suele utilizar en momentos de exuberancia del mercado.