WASHINGTON (AP) —
Los funcionarios federales están extendiendo el alivio pandémico que ayuda a las grandes aerolíneas a mantener los codiciados derechos de despegue y aterrizaje para vuelos internacionales este verano en los concurridos aeropuertos de la ciudad de Nueva York y Washington, DC
La medida de la Administración Federal de Aviación permitirá que las principales aerolíneas mantengan sus posiciones dominantes en los principales aeropuertos hasta fines de octubre, incluso si eliminan algunos vuelos internacionales.
Normalmente, las aerolíneas que no utilizan sus derechos asignados, o "slots", en los aeropuertos John F. Kennedy y LaGuardia en Nueva York, y en el Aeropuerto Nacional Reagan en las afueras de Washington, corren el riesgo de perderlos. Sin embargo, los reguladores renunciaron a esa regla en marzo de 2020 cuando las aerolíneas cortaron vuelos debido a la pandemia.
La FAA ha extendido la exención de uso de tragamonedas cuatro veces, y el último período de gracia expirará el domingo. En cambio, la FAA extenderá la exención para vuelos internacionales solo hasta el 29 de octubre, dijo en una decisión que se publicará en el Registro Federal la próxima semana.
La agencia citó “la situación en evolución y altamente impredecible a nivel mundial” en torno a COVID-19.
La FAA también extenderá reglas relajadas con respecto a los horarios de vuelo en el Aeropuerto Liberty de Newark (Nueva Jersey), Chicago O'Hare, Los Ángeles International y San Francisco International.
Las exenciones fueron respaldadas por el grupo comercial de las grandes aerolíneas estadounidenses más Lufthansa, British Airways y otras grandes aerolíneas internacionales. Las aerolíneas más pequeñas a menudo se oponen a tales medidas, ya que dicen que les dificulta crecer en los aeropuertos más concurridos.