NUEVA YORK (AP) — .
Las empresas enfrentan facturas más altas de gasolina y calefacción, al igual que los consumidores, además de mayores gastos de mano de obra y materias primas. Pero a diferencia de muchos estadounidenses de ingresos medios y bajos, han estado obteniendo ingresos adicionales más que suficientes para cubrir los costos adicionales.
Las grandes empresas han aumentado con éxito los precios de sus productos, desde tazas de café hasta autopartes y latas de pintura, porque sus clientes han seguido haciendo fila a pesar de todo. El resultado: ganancias récord a fines de 2021 a medida que aumentaron los ingresos y una buena parte de cada $ 1 de esos ingresos llegó al resultado final.
“Muchas de las presiones de los precios simplemente se transmiten” de las empresas a sus clientes, dijo Alex Arnon, director asociado de análisis de políticas en Penn Wharton Budget Model, una iniciativa de investigación.
Lo que es incierto es cuánto más puede durar la tendencia, antes de que los clientes reduzcan drásticamente sus compras. Un informe del gobierno de EE. UU. del jueves mostrará cuánto compraron los consumidores en febrero después de tener en cuenta los precios más altos. En abril, llegarán más pistas a medida que las empresas hagan fila para decirle a Wall Street cuántas ganancias obtuvieron durante los primeros tres meses de 2022.
La última ronda de conferencias telefónicas de este tipo para los directores ejecutivos fue un gran éxito para las empresas. Con los clientes ansiosos por gastar y muchos sentados en los ahorros acumulados con la ayuda de los programas de estímulo del gobierno de EE. UU., los directores ejecutivos a menudo señalaron "bajas elasticidades de la demanda". significa que las empresas tienen menos incentivos para mantener los precios bajos.
“El mensaje abrumador de la mayoría de las empresas en esta temporada de ganancias sigue siendo que la demanda sigue siendo fuerte y continúa superando su capacidad para satisfacerla”, escribió el estratega jefe de Deutsche Bank, Binky Chadha, en un informe reciente sobre los resultados del cuarto trimestre.
El gigante del café Starbucks subió los precios una vez en octubre y luego nuevamente en enero, por ejemplo. Los ejecutivos le dijeron recientemente a Wall Street que estaba planeando más aumentos para ayudar a “mitigar las presiones de costos”.
Esos aumentos de precios anteriores no desanimaron a los clientes de Starbucks, dijo a los analistas John Culver, presidente del grupo, América del Norte y director de operaciones, durante una llamada el mes pasado. “Por el contrario, la demanda de nuestros clientes sigue creciendo”.
Hizo los comentarios después de que Starbucks informara un aumento del 31% en las ganancias del último trimestre con respecto al año anterior. Wall Street esperaba un crecimiento aún más fuerte.
Las empresas no pueden subir ciegamente los precios en todos los ámbitos. En Amphenol, que vende conectores de fibra óptica, antenas y otros productos a los fabricantes, el director ejecutivo Adam Norwitt dijo que los precios son más fáciles de subir en algunos mercados que en otros.