El 'índice del miedo' calienta motores: llega un régimen con el Vix por encima de 20
El índice Vix, conocido como 'índice del miedo' por medir la volatilidad en Wall Street, parece estar haciéndonos señales. Si entre 0 y 20 puntos el índice transmite tranquilidad, entre los 20 y los 30 puntos empieza a emitir preocupación y, a partir de los 30, telegrafía el pánico. Como señalan en una nota los analistas de Bank of America (BofA), con la renta variable estadounidense bajo presión este año, el Vix ha alcanzado una media de 25 puntos en lo transcurrido de 2022 frente a los 19,7 de 2021. De cara al futuro, esperan que el Vix se mantenga por encima de la pauta histórica (el nivel medio a largo plazo del Vixes de 19,5-20), con riesgos sesgados al alza, por diversas razones.
En primer lugar, señalan, "la inflación elevada y persistente está haciendo que la Reserva Federal pase de ser un supresor de la volatilidad y una fuente de retornos a una fuente de volatilidad y un supresor de rendimientos. Esto sesga nuestras perspectivas para la renta variable de forma negativa, y, por tanto, nuestras perspectivas para la volatilidad de forma positiva".
En segundo lugar, explican, "la volatilidad de los tipos sigue siendo la más estresada de las principales clases de activos. Esto es importante, ya que los mercados más cercanos a la fuente de tensión tienden a ser los más correctos. Además, los datos desde la década de 1970 sugieren que cuando la volatilidad de los tipos es elevada en comparación con la de otras clases de activos (como ocurre actualmente), los riesgos tienden a ser más elevados".