Joan Cabrero: ¡No caigan en el error de claudicar!
La pérdida el pasado martes del soporte que presentaba el índice SX7R en los 335 puntos, que eran los mínimos de mayo y base que acotaba la consolidación lateral de la banca europea durante los tres últimos meses, confirmó un patrón bajista que en análisis técnico se conoce como doble máximo que plantea un escenario de caídas en el índice bancario hacia los mínimos de marzo, que se encuentran a un 10% de distancia.
Si esto acaba sucediendo me temo que ganaría enteros la posibilidad de asistir a una corrección más intensa en las bolsas europeas, que podría llevar al Eurostoxx 50 a profundizar su caída por debajo de los mínimos de marzo en los 3.387 puntos y buscar finalmente el objetivo de caída que en numerosas ocasiones les he señalado de los 3.000/3.100 puntos.
Ese es el objetivo que tenemos marcado en la hoja de ruta de Ecotrader para poner el segundo pie en bolsa y cuyo alcance supondría un ajuste del 61,80/66% de todo el movimiento alcista que nació en los mínimos de 2020. El primero les recuerdo que lo recomendé poner el pasado 12 de mayo, en niveles muy próximos a donde cotizan ahora las bolsas de ambos lados del Atlántico.
Por tanto, operativamente, no nos encontramos en una zona en la que haya que vender, sino todo lo contrario, salvo que tengan una exposición a bolsa superior al 50%.
No caigan en el error de salir despavoridos del mercado ya que si finalmente tiene lugar ese latigazo bajista del 10% es muy probable que estemos ante una clásica claudicación que suele tener lugar en la parte final de caídas como las de los últimos meses, tras la cual podríamos asistir a, cuando menos, un potente rebote.