Annie Njanja
Las grandes empresas de tecnología se enfrentan a un mayor escrutinio en Sudáfrica por abuso de dominio y comportamiento anticompetitivo, solo unos meses después de que el regulador de competencia del país, la Comisión de Competencia (CompCom), iniciara una investigación sobre la conducta de las plataformas de intermediación en línea (b2c).
En sus conclusiones iniciales, el regulador ha establecido que Apple, Google, UberEats, Airbnb, Booking.com y Mr Delivery de Sudáfrica; una plataforma de pedido y entrega de alimentos, Takealot; un sitio de comercio electrónico, Propiedad Privada y Propiedad24; anuncios clasificados de bienes raíces y clasificados de autos Autotrader y Cars.co.za; tienen una ventaja injusta como líderes del mercado y están operando de manera que impiden la competencia.
El equipo de investigación está buscando más pruebas, si las hay, de las partes afectadas por la "competencia... conducta o característica del mercado" de estas plataformas. También está buscando comentarios sobre los hallazgos del informe , a medida que avanza hacia la fase final de la investigación, que incluirá medidas correctivas.
google y manzana
Al señalar el monopolio de Google, el regulador declaró que el posicionamiento predeterminado de su motor de búsqueda en dispositivos móviles Android e iOS era problemático. El estudio también cuestionó la importancia de los resultados de búsqueda de pago (aquellos que aparecen en la parte superior de la página), lo que indica una falta de distinción clara de los resultados de búsqueda orgánicos.
El informe recomendaba que los mejores resultados de búsqueda se generaran orgánicamente, los anuncios se sombrearan o etiquetaran claramente y los resultados pagados se colocaran en la parte inferior de la página de resultados.
Además, solicitó el fin de la preferencia de Google por sus propias herramientas de búsqueda especializadas (compras, viajes y locales), diciendo que impiden la competencia de los agregadores, los sitios de comparación y las agencias de viajes en línea.
“Google debe brindar a los metabuscadores o búsquedas especializadas de la competencia (incluidos viajes, locales y otros), sitios de comparación (compras u otros) y agentes de viajes en línea la misma oportunidad de proporcionar contenido e impresiones o unidades visuales ricas que ofrece a sus propios especialistas en compras, viajes. y unidades de búsqueda locales. Es posible que Google ya no imponga umbrales mínimos de oferta para los resultados pagados”, dijo CompCom en sus remedios provisionales.
También recomendó "el fin de los arreglos predeterminados para la Búsqueda de Google en dispositivos iOS y Android vendidos en Sudáfrica".