Los precios de los alimentos han aumentado casi un 14 % este año en los mercados emergentes y más del 7 % en las economías avanzadas, según Capital Economics. En países donde las personas gastan al menos un tercio o más de sus ingresos en alimentos, cualquier fuerte aumento de los precios puede provocar una crisis.
Capital Economics pronostica que los hogares en los mercados desarrollados gastarán $7 mil millones adicionales al mes en alimentos y bebidas este año y gran parte del próximo debido a la inflación.
El dolor se siente de manera desigual, con 2.300 millones de personas pasando hambre severa o moderada el año pasado, según un informe global del Programa Mundial de Alimentos y otras cuatro agencias de la ONU.
Los precios de los alimentos representaron alrededor del 60% del aumento de la inflación del año pasado en el Medio Oriente y África del Norte, con la excepción de los países del Golfo productores de petróleo. La situación es particularmente grave para Sudán , donde se espera que la inflación alcance el 245 % este año, e Irán, donde los precios del pollo, los huevos y la leche se dispararon hasta un 300 % en mayo, lo que generó pánico y protestas dispersas.
En Somalia, donde 2,7 millones de personas no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias diarias y donde los niños mueren de desnutrición , el azúcar es una fuente de energía. En mayo, un kilogramo (2,2 libras) de azúcar costaba el equivalente a 72 centavos en Mogadiscio, la capital. Un mes más tarde, se disparó a 1,28 dólares el kilo.
“En mi casa, sirvo té (con azúcar) tres veces al día, pero a partir de ahora tengo que reducirlo drásticamente y solo lo hago cuando llegan los invitados”, dijo Asli Abdulkadir, ama de casa somalí y madre de cuatro hijos.
La gente allí se prepara para costos aún más altos después de que India anunciara que limitaría las exportaciones de azúcar este año. Incluso si eso no reduce las exportaciones de azúcar de la India en comparación con años anteriores, la noticia de la restricción fue suficiente para generar especulaciones entre comerciantes como Ahmed Farah en Mogadiscio.
"Se espera que el costo del azúcar aumente, ya que Somalia depende en gran medida del azúcar blanco exportado desde la India y algunos azúcares morenos de Brasil", dijo.
Las restricciones a la exportación de alimentos destinadas a proteger los suministros internos y limitar la inflación es una de las razones del aumento del costo de los alimentos.
Los precios de los alimentos habían estado subiendo constantemente en todo el mundo debido a la sequía, los problemas de la cadena de suministro y los altos costos de energía y fertilizantes . La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dice que los precios de los productos básicos alimentarios aumentaron un 23% el año pasado