BISMARCK, Dakota del Norte (AP) —
Las autoridades federales que revisan la compra de un terreno en Dakota del Norte por parte de una empresa china para una planta de molienda de maíz húmeda dicen que se necesita más información antes de poder decidir si el proyecto podría ser perjudicial para la seguridad nacional.
El proyecto planeado de $700 millones de Fufeng Group en Grand Forks está cerca de una base de la Fuerza Aérea de los EE.
El Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos le dijo a Fufeng en una carta esta semana que la información que ha proporcionado la empresa es “insuficiente”. La compañía dijo en un comunicado que ha sido "abierta y cooperativa" con los funcionarios estadounidenses y cumplirá con la solicitud del gobierno de obtener más información.
El administrador de la ciudad de Grand Forks, Todd Feland, dijo el viernes que el trabajo de infraestructura que está realizando la ciudad para el proyecto se detendrá hasta que se complete la revisión. Dijo que se espera que la revisión tome hasta tres meses.
“Creo que será uno de los proyectos más analizados desde una perspectiva de seguridad nacional a través de este proceso, lo cual es bueno para todos”, dijo Feland.
En medio de una creciente oposición al proyecto, el gobernador Doug Burgum y los senadores estadounidenses de Dakota del Norte, John Hoeven y Kevin Cramer, todos republicanos, presionaron al gobierno de EE. UU. en julio para acelerar una revisión para garantizar que no represente un riesgo para la seguridad nacional.
Feland ha dicho que la empresa, que es de propiedad privada, presentó voluntariamente una solicitud formal de revisión en julio.
En febrero, el Ayuntamiento de Grand Forks dio su aprobación inicial a la agroindustria china para su planta de molienda de maíz propuesta que, según los funcionarios, podría ser la mayor inversión del sector privado en la historia de la comunidad.