Por Katharina Rosskopf
Más allá de los temores de racionamiento de energía y aumentos bruscos de precios, los ministros de energía de la UE también enfrentarán el viernes el riesgo de que los mercados de energía se derrumben.
Varios cientos de empresas de servicios públicos alemanas están bajo presión y necesitan apoyo, según el jefe del grupo de cabildeo energético más grande del país. Además de avivar la inflación, la crisis está absorbiendo capital para garantizar operaciones en medio de cambios bruscos de precios.
El comercio europeo de energía se ve afectado por llamadas de margen de al menos $ 1,5 billones, lo que presiona a los gobiernos para que proporcionen más reservas de liquidez, según Equinor de Noruega. Países como Suecia y Suiza ya están actuando para evitar un momento “Lehman”, ya que las compañías eléctricas se enfrentan a una repentina escasez de efectivo.
La viceprimera ministra de España, Teresa Ribera, dijo que la UE debería tomar medidas para aliviar los problemas de liquidez que enfrentan actualmente las empresas de servicios públicos, sugiriendo un mecanismo de recuperación como el que usa España para reducir los costos de energía.