Caamaño sustituye a Bermejo en Justicia
Francisco Caamaño Domínguez, secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios en el Ministerio de la Presidencia, es catedrático de Derecho Constitucional.
Nacido en Cíée, A Coruña, el 8 de enero de 1963, es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1986 y diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de La Universidad de Santiago. Realizó los estudios de Tercer ciclo Universitario (1986-1988) en el programa "Derecho autonómico y comunitario europeo" y se doctoró en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1990.
Durante su etapa acadíémica fue becario del Parlamento de Galicia y de las Cortes Generales. Igualmente realizó diversas estancias de estudios tanto en centros de investigación nacionales como extranjeros, particularmente en las Universidades de Coimbra, Edimburgo y Bolonia, así como en el Instituto Europeo de Florencia.
Aunque se colegió como abogado en el Ilustre Colegio de A Coruña, pasó a la situación de no ejerciente en 1989. En octubre de 1990 fue contratado como Profesor Ayudante de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, adquiriendo, a finales de 1991, la condición de Profesor titular interino de Derecho Constitucional.
En 1993 ganó por oposición la plaza de Profesor titular de Derecho Constitucional en dicha Universidad. En ese mismo año pasó a la situación de servicios especiales al haber sido designado por el pleno del Tribunal Constitucional Letrado adscrito a este órgano jurisdiccional.
En el año 2001 cesó como Letrado del Tribunal Constitucional regresando a su plaza en la Universidad de Santiago. En octubre de 2002 obtuvo por oposición la plaza de Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia. Ha impartido docencia ordinaria de Derecho Constitucional, Derecho comunitario y autonómico e, igualmente, ha impartido un gran número de conferencias, seminarios y cursos de doctorado y de postgrado, así como maestrías de especialización tanto en Universidades como en otros muchos centros públicos y privados sobre temas relativos a su especialidad.
Asimismo ha dirigido y participado en diversos programas de investigación, tanto nacionales como comunitarios y en programas de cooperación jurídica con el exterior, principalmente con países centroamericanos. Producto de esta actividad ha sido su especialización en temas de derecho parlamentario y jurisdicción constitucional.
En el año 2001 fue nombrado Director de la Fundación Democracia y Gobierno Local cuyo patronato está constituido por diversas Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. Permaneció en el cargo hasta 2004.
El 19 de abril de 2004, en el primer consejo de ministros del nuevo gobierno socialista, fue designado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del ministerio de la Presidencia. Sustituyó en el cargo al popular Jorge fernández Díaz.
Durante su mandato participó, en nombre del Gobierno, como negociador en el proceso de reforma del Estatuto catalán, aprobado por el Congreso el 30 de marzo de 2006 y por el Senado el 10 de mayo del mismo año.
El 14 de abril de 2008, en el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno de Rodíguez Zapatero, fue nombrado secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, cargo de nueva creación, en el ministerio de la Presidencia.
Fue además codirector de la Revista Cuadernos de Derecho Local (QDL) y ha figurado en diversos Consejos de redacción de otras publicaciones sobre Derecho Público y Constitucional.
Autor de un amplio número de artículos en revistas especializadas, ha escrito, entre otros, los siguientes libros y monografías: "El mandato parlamentario" (1991), "El sistema político de Galicia" , en colaboración con Vilas, Máiz y Rivera (1998), "El control de constitucionalidad de disposiciones reglamentarias" (1993), "Jurisdicción y procesos constitucioneas , en coautoría con Requejo, Medina y Montoro, (1997), "El derecho de sufragio pasivo" (2000), o "La garantía constitucional de la inocencia" (2003).
Francisco Caamaño está en posesión de la Medalla del Tribunal Constitucional. Está casado y es padre de dos hijas.