Southwest Airlines Co. (LUV)
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Los viajes se vieron alterados de costa a costa durante el fin de semana festivo de Navidad, ya que la nieve, el viento y las temperaturas bajo cero envolvieron gran parte del país.
Eso descarriló los planes de muchos viajeros, así como las operaciones de las aerolíneas que vieron cómo los aviones se congelaban durante la noche y los aeropuertos se quedaban sin espacio para descongelar. Nadie pareció verse tan afectado como Southwest Airlines (NYSE: LUV ), cuyas acciones cayeron inicialmente a medida que se acumulaban las quejas. Los viajeros estaban atrapados en largas filas para volver a reservar vuelos y recuperar equipaje, y experimentaban llamadas sin respuesta cuando llamaban al servicio de atención al cliente.
¿Qué sucedió?
Southwest se embarcó en una gran expansión a nuevas ciudades durante la pandemia, pero eso lo dejó vulnerable a interrupciones cuando las cosas salieron mal. A diferencia de volar alrededor de los centros centrales, los aviones de Southwest zigzaguean por todo el país, lo que dificulta la reserva de pilotos y tripulaciones de vuelo cuando sus plataformas no pueden mantenerse al día con los cambios de programación. La aerolínea incluso aumentó la dotación de personal por encima de los niveles de 2019 y dijo que restauraría su dividendo trimestral a principios del próximo año, pero tiene más trabajo por hacer para calmar los cielos y actualizar tecnológicamente sus sistemas de programación.
Llamándolo el "evento de mayor escala que he visto", el CEO de Southwest, Bob Jordan, extendió sus "más sinceras disculpas" luego del clima invernal extremo. Sin embargo, la aerolínea aún canceló más del 50% de sus vuelos diarios durante la semana pasada a pesar de mejorar las condiciones y calentar las temperaturas (esperaba " volver a la normalidad " el viernes).