El halcón Bullard vuelve a desplegar sus alas: pide a la Fed 75 puntos más de alzas
Ya no tiene voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, pero James Bullard, presidente de la Fed de San Luis y halcón por antonomasia en los últimos años en la Fed (llegó a poner sobre la mesa tipos en el 7%) ha vuelto a salir a la palestra pidiendo más endurecimiento que los demás. En una entrevista en Reuters, Bullard ha vuelto a abogar por unos tipos más altos durante más tiempo -habitual cantinela-, pero ha querido concretar.
El funcionario considera el rango 5,5%-5,75% como suficientemente restrictivo para luchar contra la inflación. Ahora mismo, el rango de los tipos está en el 4,75%-5% y las apuestas del mercado -en concordancia con las últimas proyecciones trimestrales de la Fed- apunta a un tipo terminal del 5%-5,25%, lo que implicaría un alza más de 25 puntos básicos. Por supuesto, la lectura de Bullard aplasta la previsión de los mercados de recortes de tipos antes de 2024.
El argumento esgrimido por Bullard es que el escaso retroceso de la inflación obliga a seguir subiendo los tipos. Asimismo, considera que las predicciones de recesión en EEUU ignoran la fortaleza del mercado laboral. De cara a la reunión de la Fed en mayo, Bullard considera que los funcionarios deberían evitar una orientación amplia y mantener todas las opciones abiertas.