Lilly espera que el Medicare estadounidense dé marcha atrás y cubra totalmente los fármacos contra el Alzheimer
Eli Lilly and Co espera que el plan de salud estadounidense Medicare dé marcha atrás en los estrictos límites de cobertura de los nuevos fármacos contra el Alzheimer a medida que surjan más pruebas en las próximas semanas que demuestren que la eliminación de las placas amiloides cerebrales puede ayudar a los pacientes, según declaró a Reuters un ejecutivo de la compañía.
Eli Lilly and Company (LLY)
385,24 +10,43 (+2,78%) Al cierre: 21 de abril 04:03PM EDT
Lilly tiene previsto publicar los resultados de un ensayo de su fármaco experimental donanemab, dirigido contra el amiloide, antes de finales de junio. También se esperan más datos del estudio sobre Leqembi, un fármaco rival de los socios Eisai Co Ltd y Biogen Inc, en los próximos meses.
Leqembi recibió la aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. a principios de este año, y la decisión sobre su aprobación completa está prevista para julio.
"Creemos que ellos (Medicare) proporcionarán lo que llamaríamos cobertura total, como hacen con cualquier otro medicamento aprobado por la FDA", dijo en una entrevista Derek Asay, vicepresidente senior de estrategia gubernamental y cuentas federales de Lilly. Hasta ahora, Lilly no había hablado públicamente de su optimismo respecto a la cobertura de Medicare.
En la actualidad, Medicare -el plan de salud gubernamental para los estadounidenses de 65 años o más- sólo pagará los medicamentos antiamiloides aprobados según la revisión acelerada menos rigurosa de la FDA si los pacientes están inscritos en un ensayo clínico. Los fármacos de la clase que reciban la aprobación tradicional de la FDA -que eventualmente podrían incluir el Leqembi y el donanemab- estarían cubiertos siempre que participaran en un registro que realizaría un seguimiento de los pacientes y de su evolución.