Sacramento— Un legislador californiano quiere obligar a los servicios cartográficos en Internet a borronear las imágenes detalladas de escuelas, hospitales, iglesias y todos los edificios gubernamentales, reviviendo el debate acerca de si dichas imágenes pueden ayudar a los terroristas.
Joel Anderson, un republicano del área de San Diego, dijo que decidió presentar su proyecto despuíés de leer que terroristas que planearon ataques en Israel e India usaron servicios populares como Google Earth y Virtual Earth de Microsoft.
Pero aunque su proyecto se convierta en ley, sería difícil prohibir a Google Inc., Microsoft Corp. y otras compañías cartográficas a mostrar dichas fotografías. Eso se debe a que ya son de dominio público y a menudo se colocan en el mismo cibersitio de la institución.
“El mero hecho de tomar la fotografía de un edificio no es una amenaza debido a que esas imágenes han estado disponibles durante díécadasâ€, dijo Simon Davies, presidente de Privacy International, con sede en Londres, que ha criticado a Google por tomar fotografías sin consentimiento.
Pam Greenberg, que estudia cuestiones de tecnología e Internet para la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, dijo que California parece ser el primer estado en considerar restricciones a las fotografías en Internet de posibles blancos terroristas.