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Autor Tema: "Acoso textual", una molestia en celulares ...  (Leído 1536 veces)

OCIN

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"Acoso textual", una molestia en celulares ...
« en: Marzo 04, 2009, 06:01:39 pm »
Enviar un mensaje de texto puede causar molestia e irritación para el que lo recibe, pues la gente casi siempre tiene el telíéfono celular cerca y los aparatos normalmente no dejan de sonar o vibrar hasta que uno abre el mensaje. Para colmo, en Estados Unidos, usualmente el que paga es el que recibe el texto, no el que lo enví­a.La unidad de estadí­sticas del Departamento de Justicia estadounidense reveló cifras el mes pasado en que el “acoso textual” aparece como un problema grave.

El 23% de las ví­ctimas de acoso y persecución en el 2006, dice el reporte, sostiene que el agresor usó algún tipo de alta tecnologí­a para acecharles, como el telíéfono celular o el correo electrónico. Es la primera vez que la agencia detecta el problema, dijo Katrina Baum, una de las autoras del estudio.

“La tecnologí­a se ha convertido en un mecanismo fácil para espiar a otras personas y acosarlas”, añade el estudio. Una estudiante universitaria recientemente se quejó de que su ex novio la acosaba por internet y por su telíéfono celular. Ella ignoró el torrente de mensajes, cambió su número de telíéfono y se retiró de varios sitios ciberníéticos a fin de deshacerse de íél. Pero una tarde, sonó su celular y era íél otra vez. La habí­a encontrado buscándola por internet.

La estudiante, que pidió permanecer anónima porque temí­a por su seguridad, se quejó particularmente que era ella la que pagaba por los mensajes.  “Imagí­nese, yo estaba pagando para ser molestada”, expresó.

Varias compañí­as telefónicas como Verizon Wireless, AT&T y Sprint dicen que están dispuestas a resolver casos en que los usuarios dicen recibir mensajes indeseados.

Verizon Wireless manejó 90.000 millones de mensajes texto tan sólo en el último trimestre del 2008, más del doble del mismo periodo del año anterior. En ese mismo periodo AT&T manejó 80.000 millones de mensajes de texto, y Sprint 41.000 millones.

El telíéfono celular tiende a conferir un sentimiento de poder tecnológico y otorga la posibilidad de esconderse en el anonimato, aun cuando los mensajes de texto pueden ser rastreados, dice Jayne Hitchcock, presidenta de una organización que lucha contra las agresiones ciberníéticas (WHOA, Working to Halt Online Abuse).

“Jamás se lo harí­an a alguien en persona, pero con sus telíéfonos celulares, sus computadoras y sus telíéfonos de casa o de oficina pueden permanecer anónimos y seguir molestando a la gente”, declaró Hitchcock.

Varios estados en Estados Unidos han aprobado leyes contra ese tipo de abuso: 46 de ellos tienen leyes contra el abuso de medios electrónicos de comunicación aunque sólo cuatro Tenesí­, Texas, Utah y Washington especí­ficamente mencionan el enví­o de mensajes de texto.

Las nuevas tecnologí­as “aunque traen muchos beneficios, traen tambiíén muchas posibilidades de abusos”, determinó un documento judicial reciente.



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